Once vacunas contra la Covid-19 están en la última fase de ensayos

01/12/2020

Mientras la segunda ola del coronavirus hace estragos en la salud y las economías de decenas de países, las principales farmacéuticas protagonizan una enconada batalla en probar la eficacia de sus respectivas vacunas con la finalidad de salir al mercado con un producto que garantice una solución contra la Covid-19.

El pasado 12 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó al mundo sobre 48 proyectos de vacuna que son objeto de ensayos clínicos en humanos.

Once se encuentran en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.

Entre sus fabricantes, tres anunciaron que su vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento: la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, la estadounidense Moderna y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia.

También figuran los proyectos de varios laboratorios estatales chinos y el de la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca.

La OMS contabiliza por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica, según un comunicado del organismo.

Con más avances

Éstas son actualmente las vacunas potenciales que parecen ser las más avanzadas y que utilizan una tecnología ultrainnovadora. Ésta consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o “antígenos” específicos de coronavirus.

Estas proteínas serán entregadas al sistema inmunitario, que producirá entonces anticuerpos.

Pfizer: el gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech solicitaron a la Agencia estadounidense del Medicamento una autorización de utilización de urgencia para una vacuna que podría estar disponible antes de finales de año. Las empresas presentaron hace unos días resultados provisionales de la fase III con una eficacia de “del 95 por ciento” en los participantes.

Moderna: la sociedad de biotecnología estadounidense anunció hace 15 días que su vacuna era eficaz en un 94,5 por ciento. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año, según Efe.

La empresa farmacéutica china Sinopharm desarrolla dos vacunas distintas, ambas de virus inactivo y ambas en puertas de superar la fase III de ensayos clínicos: una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otra con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. 

La empresa india Bharat Biotech empezó en noviembre a reclutar a cerca de 26 mil personas para su “Covaxin”, desarrollado con el apoyo del gobierno indio, y apuesta por una vacuna disponible en el primer semestre de 2021.

Vacunas de vectores virales

Las vacunas de “vector viral” usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable de la Covid-19, reseñó France Press. 

AstraZeneca, grupo anglosueco, y la Universidad de Oxford: su vacuna utiliza como vector viral un adenovirus. Los resultados del ensayo se esperan este año.

Johnson & Johnson: el estadounidense lanzó dos ensayos clínicos de su candidata compuesta de un adenovirus modificado, una de una sola dosis y la otra de dos. En todo el mundo, participarán 90 mil voluntarios. Los resultados se esperan para el primer trimestre de 2021.

CanSino Biological: la empresa china desarrolló “Ad5-nCoV”, conjuntamente con el ejército, una vacuna basada en adenovirus. Los ensayos de fase III se han lanzado en México, Rusia y Pakistán.

Sputnik V: desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el Ministerio ruso de Defensa, esta vacuna se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus. Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 95 por ciento. 

Proteína recombinante

Novavax: la empresa de biotecnología estadounidense trabaja en una vacuna llamada “subunitaria” recombinante. Novavax lanzó en septiembre su ensayo clínico de fase III en el Reino Unido y para fines de noviembre debe comenzar un ensayo en Estados Unidos. Se esperan datos preliminares para el primer trimestre de 2021.

La OMS incluyó el 3 de noviembre al segundo candidato de vacuna Soberana 02 de Cuba en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la Covid-19.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, en su cuenta de Twitter, dio a conocer que la fase I de ensayos clínicos de Soberana 02 comenzó luego de su aprobación por parte del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Cuba trabaja actualmente en cuatro proyectos contra la pandemia.

Según la comunidad científica internacional, estas conclusiones son muy alentadoras, pero es necesaria su publicación detallada en una revista científica que permita a expertos independientes pronunciarse al respecto.

Cochabamba y La Paz se preparan

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercín Mamani, indicó adquirirán una cámara de frío más, con la cual llegarán a tener cuatro equipos de refrigeración para almacenar las 600 mil vacunas.

En tanto, el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo que los responsables de la unidad de epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) analizan la logística de almacenamiento, cadena de frío y distribución de los antídotos.

Por su parte, el Sedes de Santa Cruz está estudiando cuáles serán los protocolos a seguir.

Créditos infografías: 

Infografías: 
Romane Paredes