¿Qué es el 8M? ¿Y qué opinan las cochabambinas?

07/03/2024
El 8 de marzo es un día celebrado internacionalmente por mujeres de diferentes países y edades. Ni la barrera del idioma, la distancia geográfica ni ningún otro obstáculo impiden que cada año, al unísono, pidan justicia, igualdad y respeto.

Texto subtítulo: 

El 8 de marzo es un día celebrado internacionalmente por mujeres de diferentes países y edades. Ni la barrera del idioma, la distancia geográfica ni ningún otro obstáculo impiden que cada año, al unísono, pidan justicia, igualdad y respeto.
Los Tiempos Digital

Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, conmemorando el papel de las mujeres en la sociedad y reivindicando su igualdad. Además, es un día para recordar a las víctimas de violencia en gran parte del mundo.

EFE

Texto subtítulo: 

Pero, ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

No podemos hablar de este día sin conocer la historia de su antecedente histórico: la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910. Fue en este evento donde Clara Zetkin (de soltera Eißner) propuso la necesidad de contar con un día para defender la lucha de las mujeres. Más de 100 asistentes de 17 países aprobaron la idea, y así se celebró el primer Día de la Mujer Trabajadora el 19 de marzo.

Más de 60 años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 1975 como Año Internacional de la Mujer, e invitó a sus países miembros a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Texto subtítulo: 

Pero, ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

A finales del siglo XIX, las mujeres tomaron conciencia de su situación y se manifestaron contra las jornadas laborales de más de 12 horas diarias y la desigualdad salarial, recibiendo una paga inferior en comparación con sus colegas varones. En medio de esta agitación, el 8 de marzo de 1908, las obreras de las fábricas textiles de Estados Unidos se levantaron en protesta. Cerca de 40.000 mujeres se unieron a la huelga, incluidas las trabajadoras de la Cotton Textil Factory en Nueva York. Los dueños de la fábrica encerraron a las mujeres dentro del edificio, sellando puertas y ventanas. 

Texto subtítulo: 

Cuando se desató un incendio accidental, las trabajadoras quedaron atrapadas sin posibilidad de escape, lo que resultó en la trágica muerte de más de 120 mujeres.



Esta trágica fecha se conmemora todos los años para reivindicar la lucha femenina, que continúa unificada incluso después de más de 100 años.

Texto subtítulo: 

¿Qué opinan las cochabambinas del 8M?
EFE
La Paz es el departamento más violento para las mujeres, con un total de 23 feminicidios en 2023.

Los Tiempos ha consultado a mujeres cochabambinas su opinión sobre este día. Aunque cada historia tenga una postura diversa, todas ellas confluyen en un solo pensamiento: el 8 de marzo es un día para rememorar los derechos alcanzados y el deseo de un panorama mejor para las mujeres bolivianas en torno a la violencia e inseguridad que las acecha.

Diferentes mujeres de distintas realidades y edades han dado a conocer su opinión. Las representantes de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras - Regional Cochabamba, destacaron que el 8M es un día para reivindicar la importancia del aporte de la mujer en la economía nacional y en la economía de sus familias gracias al trabajo y movimiento económico que generan sus emprendimientos.

En cuanto a las leyes, las mujeres destacan el avance normativo de derechos, protección e igualdad, pero cuestionan su aplicación. Desean un cambio estructural para ser reconocidas y que la paridad entre hombre o mujer les permita tener mejores y mayores oportunidades para una vida digna. Exigen que las Gobernaciones promuevan las capacitaciones y espacios para que la red de mujeres emprendedoras se fortalezca en todo el país.

Mariel Huarayo, emprendedora y comerciante, comparte sus deseos de superación y destaca el logro histórico para la igualdad civil y política que ahora permite a las mujeres participar en elecciones libres.

Por otro lado, Paola Corrales, docente de la UMSS, destaca una visión más romántica en este día y recuerda el papel de la mujer como pilar de la familia. "Una mujer es madre, una mujer es hija y es compañera", añade al resaltar la importancia de las mujeres en la estructura básica de la sociedad.

Muchas mujeres no comparten la idea de la paridad forzada en ámbito político, académico ni laboral y prefieren ser tomadas en cuenta por sus capacidades y habilidades antes que solo por ser mujeres. "Pienso que no deberían existir cupos solo por ser varones o ser mujeres, sino debemos ser tomadas en cuenta según nuestra capacidad", expresó Corrales.

Rocío Zabaleta, docente de la UMSS, manifiesta una postura contra la corriente radical del feminismo que ha tomado el 8M como un día de lucha y revolución contra el sistema patriarcal. Para ella, este día significa revalorizar la autenticidad de ser mujer y empoderarse como aliadas y no como enemigas.

La postura de Mónica, una joven estudiante de la San Simón, expresa un sentimiento que quizás es el más compartido por sus pares en este día. Para ella, el 8M es un día para recordar todo lo que han perdido. "Recordamos a aquellas mujeres que han sido asesinadas y no están más aquí para pedir justicia".

Al igual que el resto de participantes, destaca los avances como la Ley 348 pero cuestiona su efectividad. "Vemos que no hay justicia en este país, aquellos que son llevados a juicio se benefician y son liberados e incluso, autoridades o policías ni siquiera son aprehendidos." Mónica también lamenta que las leyes en Bolivia no brinden seguridad a las mujeres.

No existen barreras generacionales, lingüísticas ni espacio temporales; las mujeres se unen el 8M

El 8 de marzo es más que una fecha en el calendario; es un día de reflexión, conmemoración y acción. Desde sus raíces en la lucha por los derechos laborales y la igualdad de género hasta las manifestaciones contemporáneas que exigen un cambio estructural en la sociedad, el Día Internacional de la Mujer nos recuerda la importancia de seguir trabajando hacia un mundo más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género. Las diversas opiniones expresadas por las cochabambinas reflejan la complejidad y la diversidad de los desafíos que enfrentan las mujeres en Bolivia y en todo el mundo, e instan a seguir luchando por un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia, discriminación y desigualdad.