Antidopaje: responsabilidad entre médicos y deportistas

04/12/2017

Luego de que se dieran a conocer casos positivos de dopaje en Bolivia, surgen muchas interrogantes pero una de ellas se remite a la responsabilidad de los deportistas, puesto que si bien son quienes terminan directamente perjudicados, en su gran mayoría cuentan con la asesoría de un profesional médico. Algo fundamental en estos casos es la relación que se tiene entre estos dos actores.

Sea cual sea la disciplina, resulta vital que la comunicación y la cercanía entre ambos sea buena, puesto que el consumo de cualquier fármaco debe mantenerse bajo estricto control.

De acuerdo a Fabián Pacheco, especialista en medicina deportiva, la relación entre ambos es “vital”, siendo que la responsabilidad es compartida.

“Dentro de un club siempre hay un equipo médico, (los jugadores) no pueden tomar ninguna sustancia que no sea observada antes. Todas las sustancias que consumen los jugadores deben ser administradas por este cuerpo médico o debe comunicar a los especialistas”, sostuvo.

Pacheco comentó que la relación entre jugador y médico es más “fácil” cuando el profesional está en el día a día, puesto que las recomendaciones son diarias para los deportistas, en el caso del fútbol. “Siempre tratamos que los medicamentos que manejamos no sean prohibidos porque es fácil equivocarse”, dijo.

El tema de la automedicación es una constante en varios ámbitos, para un deportista, seguir la recomendación de una persona que no conozca de las sustancias prohibidas puede resultar en un caso positivo de dopaje.

El especialista señaló que ningún jugador quiere sufrir sanciones por lo que muchos, además de tener la opinión del médico del equipo buscan la recomendación de otros profesionales del área. Pacheco comentó que muchos jugadores de selecciones nacionales y con bastante experiencia son quienes más se preocupan cuando reciben medicación para tratarse de alguna lesión, resfrío u otra afección.

“Ellos (jugadores o deportistas) no son médicos. Es una relación muy estrecha entre jugador y médico”, comentó.
Por esta misma razón es que los médicos de campo de cada club deben acompañar a los jugadores a los controles antidoping, luego de cada partido.

El presidente de la Comisión de Antidopaje de la Liga, Héctor del Callejo, señaló que en el procedimiento para la toma de las muestras, el jugador debe ir acompañado del médico, ya que es quien informa sobre la medicación que recibió el futbolista en la semana o con anticipación.

Si bien la explicación se remite al fútbol, el procedimiento es muy similar en las otras disciplinas, lo que varía es el tipo de muestra que se toma, mismo que puede ser de orina o sangre.

En ambos casos, las muestras deben ser recepcionadas en frascos especiales, los cuales son enviados a laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De acuerdo a la explicación del titular de la instancia liguera de antidopaje, para el recojo de muestras en los partidos de fútbol, se tienen kits especiales, los cuales están precintados de fábrica y son cerradas herméticamente para enviarlas a los laboratorios para el respectivo análisis.

Todo el procedimiento es acompañado de un formulario, el cual es llenado de manera previa para conocer qué sustancias estuvo consumiendo el deportista. En la parte inferior además lleva la rúbrica de quien certifica que es el propietario de la muestra.

En el fútbol

Del Callejo señaló que el fútbol boliviano se rige bajo las normativas que se establece desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la que se apuntan los estándares bajo los que las federaciones miembro deben atravesar.

Luego de que se envían las muestras al laboratorio con el que se tiene contrato, los resultados son enviados a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), esta instancia deberá informar al jugador sobre el resultado. En ese momento se le consulta sobre la posibilidad de abrir la prueba B o caso contrario el resultado analítico adverso, en caso de que exista, podría ser aceptado por el deportista. 

En caso de que se acepte el consumo de una sustancia prohibida, el resultado se convierte en un caso positivo de dopaje, por lo que se informa a la Conmebol para que se sancione como establece el reglamento antidopaje de la entidad sudamericana.

Los procedimientos para la toma de muestras y el análisis de las mismas se utilizan en todos los países de Sudamérica, Bolivia no es la excepción.

En el caso del fútbol, el mes pasado se dio a conocer de casos positivos de dopaje, hasta la fecha solo se conoció de dos jugadores que están suspendidos. En uno de ellos llama la atención que, por ejemplo, el futbolista aduce que consumió pastillas para bajar de peso. Dichas tabletas contenían una sustancia prohibida, por lo que dio positivo y fue suspendido.

Si bien el jugador consumía estas tabletas, en sus declaraciones dio cuenta que el cuerpo médico de su club conocía de esto pero no recibió advertencia alguna, como resultado de ello es que ahora cumple con la sanción.

Luego de que se conocieran los casos positivos en jugadores de fútbol, la semana pasada, Bolivia recibió la noticia de que su mejor ciclista también dio positivo. 

El pedalista Óscar Soliz señaló en sus declaraciones que recibió una sustancia de “una persona”, se entiende que es allegada a él, y que aceptó la misma por “exceso de confianza”.

Del Callejo y Pacheco coincidieron en este sentido, debido a que si bien la responsabilidad es compartida, los deportistas deben ser acompañados por cuerpos médicos que siempre estén al pendiente de la lista de sustancias prohibidas por la AMA.

En todos los casos que existen positivos, las consecuencias son complicadas, puesto que primero reciben una suspensión lo que provoca que no puedan jugar o representar a su país en torneos nacionales e internacionales, pero a la larga significa un perjuicio a nivel económico.

La relación de confianza que debe existir entre el deportista y el médico es clave para que se eviten casos positivos, pues de ambos dependerá que se evite el consumo de sustancias prohibidas por la AMA.

 

Médicos están pendientes de las actualizaciones en la lista

La lista de sustancias prohibidas es analizada cada año, por lo que algunos fármacos pueden ingresar a la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA).

 

 

Lista de Prohibiciones 2017 de la Agencia Mundial de Antidopaje by Los Tiempos Digital on Scribd

El especialista en medicina deportiva, Fabián Pacheco señaló que los médicos siempres están al pendiente de las sustancias que pueden introducirse a la lista o que también pueden ser retiradas. 

“Quien está metido en la parte deportiva sabe que debe estar pendiente. No esperar a que nos avisen”, aseguró.

Por: Geraldine Corrales

Fotos: Web - Los Tiempos