Milton Cortez: «Me seduce el momento»

Entrevista
Redacción Central
Publicado el 15/04/2015 a las 19h33

El cantante y actor Milton Cortez continúa cosechando éxitos en el exterior. Este año, entre otros proyectos, participará en dos películas en el extranjero.

Cortez comenzó su carrera artística grabando su primer disco como solista a los 12 años de edad y a los 16 grabó “Tu perfecto par”. Luego se fue a Miami, donde grabó “Cuando vuelvas a enamorarte de mí” y posteriormente el álbum “Amor sin límites". Cabe mencionar que Milton Cortez ha logrado figurar en las listas de Billboard (ranking de las canciones más escuchadas en Estados Unidos) y obtener premios en ese país.

Después de unos años decidió incursionar en la actuación primero en la pantalla chica en varias telenovelas mexicanas para luego saltar a la gran pantalla, logrando hasta ahora ser parte de ocho películas, dos de ellas importantes filmes nacionales como “Los andes no creen en Dios” y “Jonás y la ballena rosada”. Estas experiencias fueron para él “las suficientes como para enamorarse del cine y sus procesos”.

Quince discos lanzados, once telenovelas y ocho películas, hablan de su larga trayectoria y de su versatilidad como artista.

OH! conversó con él sobre su carrera, el lanzamiento de “Love coma” su último disco y su experiencia en Hollywood.

 

OH!: ¿Cómo inició su carrera artística?

Toda carrera inicia con un deseo incontrolable de hacer algo que disfrutas, y que no dudas en hacerlo mil veces, aunque no se te pague por ello. Así fue que comencé a cantar en mi natal Trinidad. Cantaba en las calles, en los mercados, en la radio. Creo que tenía 7 u 8 años cuando comencé a cantar.

A los 10 años me mudé a Santa Cruz y comencé a vivir del canto. A los 12, cuando grabé mi primer disco, ya sabía que el canto me acompañaría por el resto de la vida.

 

OH!: Es actor, cantante y compositor, ¿Se siente más seducido por la música o por la actuación?

Me seduce el momento. Como actor, es un privilegio prestar mi cuerpo a un personaje, darle vida, y contar una historia a través de lo que entiendo del guión. Cuando canto, soy un conductor de sentimientos, palabras que se tornan imágenes; un paralelismo entre los sentimientos y la reacción del espectador a cada palabra. Ambas cosas las hago con la mayor honestidad y respeto a la audiencia.

 

OH!: Háblenos sobre su último disco

Ha sido una experiencia llena de satisfacciones. Primero, porque finalmente llegó el momento de dar un paso adelante en mi carrera; hacer algo que siempre quise, pero que pospuse por no estar preparado y no contar con temas inéditos. Teniendo a Marek Sledsiewski como compositor y productor, y a Artur Affek como co-productor, me sentí con las herramientas suficientes para hacer un disco en inglés. Fue un reto distinto a los que estoy acostumbrado, pero eso es justamente lo que me gusta de la vida. Dios puso este proyecto en mi camino, y supe manejarlo. La producción no pudo ser mejor. Estoy feliz de haberlo hecho y hasta ahora el público lo ha recibido bien.

 

OH!: ¿Qué proyectos tiene este año?

Tengo el compromiso de hacer dos películas, aunque aún no tengo fechas de inicio de producción, dado que se cruzaron actividades por mi parte y de la producción.

 

OH!: ¿Qué nos puede contar sobre su incursión en Hollywood?

Aunque mi participación en la película fue breve, ha sido una muy buena experiencia; sobre todo para entender los procesos dentro de una producción Hollywoodense, y saber manejar los nuevos proyectos que me lleguen para ese mercado.

 

OH!: ¿En qué proyectos ha estado trabajando últimamente?

He estado preparando una gira que incluya varios estilos en los que he estado involucrado en éstos 15 discos grabados, además de otra gira junto a otros artistas con los que he colaborado en otros discos. También preparo un disco con un estilo que siempre me ha gustado, pero retomando canciones que fueron éxitos; todo esto, en un plano totalmente romántico.

 

OH!: Ha participado en varias telenovelas en el exterior ¿Piensa retomarlas?

Por ahora no está en mis planes. Después de hacer 11 telenovelas, y dejar de hacerlas para concentrarme en el cine, quiero seguir aprendiendo y sumando experiencia en un campo que siempre me apasionó y del que ahora, gracias a Dios, soy parte. Son ocho películas hasta ahora, las suficientes como para enamorarte del cine y sus procesos.

 

OH!: ¿Cuál considera su mayor logro y reto a lo largo de su carrera artística?

Conocer a Dios ha sido mi mayor logro. Sin Él, jamás hubiese conseguido lo que hasta ahora he logrado; sobre todo, el entender que sólo soy un ser humano y que la fama (si acaso fuera famoso) no debe cambiar mi esencia.

 

OH!: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en su carrera?

Siempre los hay, pero siempre hay una puerta abierta; sólo tienes que buscarla hasta encontrarla. En mi caso, pude haber culpado a mil personas, circunstancias, o a no haber nacido en un lugar donde se apoya más al talento, pero en vez de eso seguí luchando por mi internacionalización y logré mis objetivos.

               

OH!: ¿Piensa volver a vivir a Bolivia?

Sólo Dios sabe cuánto y dónde viviré en un futuro; por ahora, vivo donde mi carrera se desenvuelve mejor.

 

OH!: ¿Cómo hace un actor para mantenerse vigente en el extranjero?

Tienes que prepararte cada día. La competencia es dura pero si eres un actor que ofrece algo diferente, con seguridad te tendrán en cuenta para buenos papeles, y podrás quedarte con ellos.

 

OH!: ¿Tiene proyectos laborales en Bolivia?

Siempre están surgiendo proyectos para, y con Bolivia; es una lástima que no se realicen por la falta de seriedad de quienes se acercan a mí a proponerme cosas. En mi experiencia, son muy pocos los bolivianos que son consecuentes con su palabra.

Repito: hablo de mi experiencia.

 

OH!: ¿Con qué director boliviano le gustaría trabajar?

Sólo he trabajado con Juan Carlos Valdivia y Antonio Eguino; a quienes quiero y admiro muchísimo además de guardarles inmensa gratitud por haber confiado en mí. Será un gusto volver a trabajar con ellos, o con algún otro que tome en serio la importancia de hacer las cosas profesionalmente.

 

OH!: ¿Alguna anécdota que quiera compartir?

Para mi primer disco compuse un bolero en el que incluía una frase que decía: “Si no me querías, me lo hubieras dicho. Al grabar, canté: “Si no me querías, me lo haigas dicho...” y nadie me corrigió. Quizás porque se trataba de un niñito de 12 años, encontraron “tierno” que grabara algo que no estaba correctamente dicho. Eso quedó grabado por los siglos de los siglos y cada vez que escucho el tema en la radio, me muero de la vergüenza (ríe).

Perfil

MILTON CORTEZ

Nació en Trinidad. A los 10 años se mudó a Santa Cruz donde comenzó a cantar profesionalmente en un grupo de música electrónica.

A los 12 años graba su primer disco como solista. Dicha producción significó también su debut como compositor, ya que en ella se incluyó un bolero de su autoría.

En 1996 se muda a México, donde inmediatamente es contratado como actor para participar en tres filmes y siete telenovelas (entre ellas Laberintos de pasión, DKDA y Salomé), producciones en las que deja constancia de su versatilidad artística. Paralelamente, Milton filma tres películas y participa en la obra de teatro Bodas Inéditas

En julio de 2011 filma las películas “Viaje de Generación”, “Cristiada”, y “La Castración”.

 

Estudios

Producción y Dirección de Video: Suecia (Vuxen Skolan- AMU)

Actuación:   Miami – USA (BalysAcademy ), SEFAC, México

Maestros en México: Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y José Caballero, entre otros.

 

Premios

Disco de Oro: No me moriré de amor

Disco de Oro: Tu Perfecto Par

  • Premio Aplauso – USA por Mejor Cantante Revelación 1994 – 95
  • Estrella de Oro 2008- Miami, USA
  • Festival Iberoamericano de Cine 2008-Tatú Tumpa-Trayectoria de actor
Tus comentarios

Más en Entrevista

Cabeza de un singular proyecto educativo, la antropóloga Noemi Paymal volvió a Bolivia para distenderse de su agitada actividad internacional. Sin embargo,...


En Portada
La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en Bolivia, ahora tendrá a su Julieta y su...

El Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) desligó responsabilidad en la denuncia por una presunta red de corrupción que operaba en...
Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios...
La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y...
El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos

Actualidad
Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la intromisión en los asuntos...
El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta hoy una moción de censura presentada...
Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a...
La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que...

Deportes
Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a...
A Daniel Nosiglia le quedan 425 kilómetros (313 en la novena etapa y 112 en la décima) para ingresar en el top 10 de la...
16/01/2019 Motores
El inicio del torneo Apertura 2019 de la División Profesional es incierto a pocos días de su comienzo, considerando que...
El plantel de Aurora mantendrá la idea de juego que utilizó el año pasado y que le dio mayor resultado para su...

Tendencias
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en...
Las ranas acuáticas Romeo y Julieta, que tienen la importante misión de evitar la extinción de su especie, tendrán su...
La compañía de inteligencia de viajes aéreos OAG presentó el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo....
Tras 10 años de que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, viva en la soledad absoluta, la suerte...

Doble Click
Mauro Rojas Trío y Starling Quartet, bandas locales, se presentan hoy en la tercera versión del Llajtajazz. El evento...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Selfie en el Museo y para participar sólo se debe tomar una autofoto en...
HBO lanzó hace poco el tráiler de la octava y última temporada de “Juego de tronos”, la serie de televisión más popular...
La familia Kardashian-West continúa creciendo con un nuevo bebé en camino. Kim Kardashian confirmó, durante una...