Bebés que contrajeron sida infectan a madres
Kirguizistán | Ap
Madres de esta nación que amamantan a sus bebés infectados con el virus del sida están contagiándose por ello.
Un caso es el de Dilfuza Mustafakulova, quien a mediados del año pasado descubrió que tenía el VIH. Su bebé lo contrajo cuando estaba siendo tratado en un hospital local y la madre se infectó al amamantarlo.
Desde entonces, su marido la ha abandonado y ella perdió su trabajo. Con poca ayuda gubernamental, Mustafakulova apenas puede subsistir y alimentar a sus tres hijos.
Setenta y dos bebés han resultado infectados con el VIH en dos hospitales en el sur del país y el virus lo han contraido 16 madres, dijeron el miércoles las autoridades de salud.
El escándalo ha sacudido a esta nación centroasiática. Las cifras representan un cambio dramático con relación a las primeras noticias, que apuntaban a que 41 bebés y seis madres estaban contagiadas.
En algunos casos, las madres probablemente fueron infectadas al amamantar, dijo Uchkun Karimov, el fiscal a cargo de la investigación. Las acusaciones fueron presentadas el mes pasado contra 14 miembros del personal médico, a quienes acusaron de negligencia a la hora de suministrar inyecciones y transfusiones de sangre.
Aunque la propagación del VIH del bebé a la mamá al amamantar es inusual, es posible, dijeron los especialistas del sida.
Mustafakulova, cuyo hijo tenía 7 meses cuando ella fue contagiada, dijo que sus pechos estaban agrietados y sangraban.
Desde que se descubrieran los primeros casos en julio, cientos de niños y sus padres han sido sometidos a pruebas en el sur de Kirguizistán.
El ministro de Salud Marat Mambetov anunció el martes que las infecciones, que comenzaron a mediados de 2006, han sido contenidas. Los investigadores sospechan que se trató de sangre contaminada y el múltiple uso de jeringas en los dos hospitales.
Alrededor de 1.600 personas están registradas oficialmente como portadoras del VIH en esta nación asiática de cinco millones de personas, 15 veces más que en el 2002. Los expertos del sida creen que la cifra real es de 6.000. La mayoría de los casos es por intercambio de jeringas contaminadas.
Los niños están recibiendo medicamentos antiretrovirales, pero a sus madres les han negado tratamiento.
Erkin Bakiyev, vicedirectora del centro nacional de sida, dijo que no tienen derecho a los medicamentos si están en la primera fase de contagio.