Interrumpen tratamientos contra cáncer
AP
En los últimos tres años, casi el 80% de estos test fueron cancelados antes de tiempo en Gran Bretaña. Un número creciente de pruebas sobre fármacos contra el cáncer son interrumpidas prematuramente, lo que potencialmente arriesga la salud de los pacientes, según una investigación publicada en el sitio de la revista Annals of Oncology.
Los investigadores europeos examinaron todas las pruebas para curar el cáncer publicadas en tres importantes revistas médicas entre 1997 y el 2007. Encontraron 25 que fueron abortadas prematuramente porque el fármaco era tan efectivo que los médicos deseaban que los pacientes pudieran utilizarlo lo antes posible.
En los últimos tres años, casi el 80% de las pruebas de drogas experimentales anticancerosas que fueron interrumpidas prematuramente fueron ligadas a la solicitud de licencia de mercadeo en Europa y Estados Unidos.
"Ello sugiere que las empresas tienen un interés comercial en detener estas pruebas, lo que quizá no sea beneficioso para los pacientes", dijo el doctor Giovanni Apolone, del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica, en Milán, uno de los autores del estudio.
"Sin información suficiente, no sabemos si los pacientes se benefician realmente con estas nuevas drogas", agregó Apolone.
La Agencia Europea de Medicina requiere que las empresas farmacéuticas sigan las informaciones sobre los efectos secundarios de sus drogas y que sometan ocasionalmente informes sobre su seguridad.