El Chagas ya no es "exótico" en EEUU
Atlanta, EEUU | Efe
La enfermedad de Chagas, endémica en muchos países latinoamericanos, ha dejado de ser considerada una enfermedad "exótica" en Estados Unidos, donde se cree que puede haber 100.000 o más personas infectadas sin saberlo.
"No sólo tenemos muchas personas viviendo acá que posiblemente contrajeron la enfermedad en sus países de origen cuando eran niños, sino que también existe el potencial de transmisión porque aquí también tenemos los chinches y el parásito en los chinches que la transmiten", dijo a Efe Susan Montgomery, epidemióloga de los Centros de control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La enfermedad es endémica en muchas áreas de México, Centroamérica y Suramérica, donde se calcula que puede haber unos 11 millones de infectados, muchos de ellos sin saberlo, ya que puede ser asintomática por años hasta causar la muerte.
En la mayoría de los casos, el mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitida en la mayoría de los casos por un insecto denominado triatomino, también conocido como "chinche besucona", "benchuca", "vinchuca", "chipo" o "barbeiro". En Estados Unidos habita en áreas vírgenes.