Proyecto de ley del Tipnis abre nueva etapa de controversias sobre la intangibilidad
Una etapa de protestas inició luego de que la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobara ayer el proyecto de ley de “Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)” que abroga la Ley 180 de Intangibilidad del área protegida.
Activistas tomaron las calles de la ciudad de La Paz en apoyo a la intangibilidad del Tipnis. Se protagonizó un plantón en la plaza Camacho, y una marcha por las principales calles de la sede de Gobierno.
La pugna también se trasladó al Órgano Legislativo. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que es necesario el desarrollo del Tipnis razón por lo que pretende impulsar la aprobación de este proyecto de ley que deroga la norma de Intangibilidad.
"Hay que tomar en cuenta que se hizo la consulta a las 69 comunidades del Tipnis, de las cuales, 58 están de acuerdo que el nivel central haga una inversión para el desarrollo de su región y 11 comunidades se oponen, y los que han aprobado quieren que el Estado invierta", explicó el senador del MAS, René Joaquino.
Por su parte el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, rechazó el proyecto de ley y aseguró que lo único que pretende es consolidar la presencia de cocaleros en el Polígono 7 de esa región.
"Un estudio presentado por ingenieros del departamento de Beni ha hecho conocer una ruta por el Puerto Villarroel para llegar a Loreto pasando por orillas del rio Mamoré sin afectar el Tipnis, pero el Gobierno decidió hacer oídos sordos porque lo que pretende es consolidar la presencia de cocaleros en el polígono 7 del Parque Nacional para cumplir promesas electorales", sustentó.
El proyecto aprobado plantea en uno de sus incisos "articular e integrar" la reserva natural mediante caminos y carreteras, para mejorar, según dice, los derechos de los pueblos indígenas como libre circulación.
El presidente Evo Morales, firmó en octubre del 2011 una ley que establecía la intangibilidad del parque natural y daba marcha atrás en la construcción de un camino pensado para unir las regiones de Cochabamba y Beni.
El Mandatario promulgó esa ley presionado por una movilización indígena que realizó una marcha desde la Amazonía a La Paz.
Al año siguiente, los mismos indígenas volvieron a marchar para defender otra vez el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ante la convocatoria a esa "consulta previa", lo cual provocó una contramarcha de etnias afines a Morales.
El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre Cochabamba y Beni, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en unas 69 comunidades dispersas.



















