Investigaciones del caso Mochilas II pueden ampliarse hasta fin de año
Las investigaciones por el caso Mochilas II, por las que el alcalde José María Leyes está en la cárcel de San Antonio desde hace ocho meses, se ampliarán hasta fin de año debido a que el Ministerio Público sumó a un nuevo imputado, informó el fiscal departamental, Juan de la Cruz Vargas, quien pidió acelerar otros cuatro procesos que involucran a la autoridad edil.
“Recientemente se ha ampliado la investigación a otra persona. Por lo tanto, el plazo de vigencia investigativa va a durar hasta fin de año y será cuando el Ministerio Público presente la acusación en el caso Mochilas II”, indicó Vargas.
El fiscal Ricardo Arellano informó que el nuevo imputado es el exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno, quien está prófugo y que también es investigado por los casos Mochilas I y por la compra de cámaras del programa Ciudad Segura con supuesto sobreprecio.
El caso Mochilas II se destapó el 26 de abril de 2018 cuando el Viceministerio de Transparencia denunció la compra irregular de 92 mil morrales y útiles escolares para la gestión 2017 por 12,5 millones de bolivianos.
Durante la investigación se conoció que los empresarios Juan de Dios M. y María René R. viajaron a Estados Unidos con el entonces coordinador general de la Alcaldía, José Miguel P., para entregar 45 mil dólares a la hermana de Leyes, según denunció el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.
Actualmente, los dos importadores son procesados y el exfuncionario edil está con detención domiciliaria desde junio de 2018.
Además, la representación del Viceministerio solicitó que se amplié la investigación a un financiador de la compra de mochilas. Arellano dijo que esto se analiza, al igual que la posible inclusión de la hermana del Alcalde que habría recibido la supuesta coima en Estados Unidos por la adquisición de los materiales escolares.
Leyes está con detención preventiva en la cárcel de San Antonio desde noviembre de 2018. El Alcalde electo es uno de los 12 imputados en el caso en el que, a diferencia del Mochilas I, sí hubo un pago por los productos.
Otros casos
El Alcalde y otros exfuncionarios ediles enfrentan al menos cinco denuncias: Mochilas I, II, III, la compra irregular de cámaras de seguridad y legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, los casos no avanzan con la celeridad que el Ministerio Público quisiera, denunció el fiscal departamental.
“Están avanzando las investigaciones, pero no de la manera que quisiéramos. Me voy a poner en contacto con los fiscales del caso para que agilicen las investigaciones”, aseveró Vargas.
El último de los procesos es Mochilas III, denunciado en diciembre de 2018 por más de 30 irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado. Este caso fue admitido, pero aún no se imputó a nadie.
Devolución
La anterior semana el Tribunal Séptimo de Sentencia devolvió la acusación de Mochilas II al juez cautelar para que resuelva 11 incidentes planteados por el Alcalde y otros procesados en este caso por la adquisición de material el 2018.
DIRECCIONAMIENTO ES EL ARGUMENTO
La denuncia de Mochilas I comenzó con el argumento de un supuesto sobreprecio en la adquisición. Conforme avanzaron las investigaciones y se destapó los casos Mochilas II y III, el posible direccionamiento es ahora la principal hipótesis.
La compra anticipada y la filtración de información privilegiada se detectaron en las facturas de las industrias donde se manufacturaron las mochilas y los útiles. Todo ello, meses antes de la publicación de la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Asimismo, varios exfuncionarios declararon que alcalde José María Leyes tenía conocimiento sobre todos los hechos irregulares que se generaron previos al proceso real de contratación.























