Hay gran potencial en la producción de software
Cochabamba se convirtió en el mayor productor de software de Bolivia para la exportación, actividad que genera en el país alrededor de 30 millones de dólares por año, según datos proporcionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), como ingresos por la prestación de servicios intelectuales de las 200 empresas de informática registradas en el país.
Aunque ahora también se desarrolla software (soporte lógico de un sistema informático) en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Sucre para exportar; el 80 por ciento de los programas producidos se crean en Cochabamba, señalan especialistas en el área.
“El desarrollo de empresas de software se debe más a emprendimientos de pioneros cochabambinos que apostaron por el talento humano local. El ejemplo más conocido y citado es Jalasoft”, dice Álex Villazón, director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Privada Boliviana (UPB).
Según especialistas, esto se debe al impulso que generó en el valle la empresa Jalasoft, que creó programas de incentivo para los estudiantes más destacados de algunos colegios. Estos últimos acabaron convirtiéndose en las principales potencialidades de Bolivia para crear software. Muchos de los ingenieros que fueron capacitados en Jalasoft decidieron crear sus propias empresas y así se fue diversificando.
El principal consumidor de este servicio informático es Estados Unidos, pero también se exporta a Holanda, Bélgica, República Checa, Panamá y otros países de Europa.
Villazón señala que si bien existe un liderazgo en el tema del desarrollo de software, también persiste un gran riego de perderlo si no se aplican políticas públicas de incentivo a esta industria para hacer de Cochabamba un lugar más atractivo para la implementación y creación de empresas de base tecnológica. Entre los estímulos podrían estar políticas de incentivos fiscales y incubadoras de empresas con capital semilla.
Explica que se realizaron acercamientos entre la Vicepresidencia del Estado y el sector productivo del software (Cluster Digital) de Cochabamba, propiciado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Se analizaron los retos y oportunidades de este sector tecnológico, para poder trabajar en un proyecto piloto de ‘Ciudadela’, priorizando al desarrollo de software, que ya es un sector productivo consolidado”, dijo.
Para ello —continúa Villazón— se requiere financiamiento de tres elementos clave: el espacio físico de la infraestructura, fondos concursables para investigación aplicada y capital semilla para emprendimientos e innovación. Asimismo, es necesario un ente gestor para la articulación de los diferentes actores del ecosistema.
ANÁLISIS
pag_20_alvaro_guzman.jpg

Industria del conocimiento
Álvaro Guzmán
Gerente Nacional de Connaxis
En base a estudios de la Fundación Novus y el Cluster Tecnológico de Cochabamba, existen más de 161 empresas que generan más de 38 millones de dólares anuales en exportación de servicios. Esta producción es equivalente al 12 por ciento de todas las exportaciones de Cochabamba y beneficia a más de 3.500 personas, quienes trabajan en esta industria directamente.
El sector tecnológico digital enfrenta desafíos diversos: acceso a capitales semilla y de operación, desarrollo de talento humano capacitado para enfrentar los desafíos del mercado, infraestructura de calidad (relacionada al acceso a internet), desarrollo de mercados nacionales e internacionales y desarrollo de la cultura digital, además de adaptar la normativa de impuestos, laboral y de exportaciones para servicios y capitales intangibles.
La Ciudadela del Conocimiento, un proyecto pendiente y demandado con prioridad por el sector y la región, plantea resolver de manera integral estas necesidades.


























