Condicionan el armado de casetas de dos pisos a inscripción sindical
Mientras la construcción ilegal de casetas de dos pisos avanza en La Pampa y el mercado Fidel Aranibar, la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa (Acomepa), no deja que los comerciantes de la av. Barrientos y Tarata hagan lo mismo porque no son sus afiliados.
Según la dirigente Miriam Calle el representante de Acomepa, Iván Revollo, las quiere presionar a que se afilien. “Nos quiere obligar a que seamos parte de su equipo. Nos está diciendo tú me das, sino, no hay construcción, parece que ha corrido dinero”.
Los Tiempos intentó contactarse insistentemente con Revollo, pero sin éxito.
Las construcciones comenzaron en julio y la Alcaldía recién intervino cuando habían 500 anaqueles para ver si cumplen con la Ley de Mercados (o48), que prevé que las ampliaciones sean autorizadas por la Secretaría de Planificación. La Intendencia sólo avala obras menores.
Los vendedores del mercado Fidel Aranibar, ubicado en el sector de tortas, comenzaron a desmontar sus casetas el fin de semana en medio de discusiones con comerciantes que están en contra porque no hay autorización y se perjudicarán con los cierres.
Sin embargo, súbitamente Acomepa empezó a controlar las ampliaciones en la av. Barrientos, donde están comerciantes de la dirigente Enriqueta Imaca, la que más combatió a la exintendenta Luz Rojas, pero que ahora se muestra cercana al alcalde suplente Iván Tellería y al intendente Antonio Ferrufino.
El lunes, Acomepa intentó impedir que las vendedoras de frutas, chinelas, ropa, ropa interior, CD y otros productos construyan casetas de dos pisos. Ante esta medida, ayer, las comerciantes protestaron en el Concejo Municipal, insultaron a Carlos Coca y denunciaron discriminación.
“Nos quieren parar la obra y los concejales no nos apoyan, no nos quieren dar permiso”, declaró la dirigenta del sector, Miriam Calle.
Denunció: “Estamos pidiendo que no se discrimine más a los comerciantes ya que Iván Revollo (dirigente de Acomepa) empezó con las construcciones; pero, no sé a qué beneficio; ahora, a nosotras que somos el 20 por ciento que falta para culminar La Pampa no nos deja; él nos viene a denunciar al Concejo”.
FIDEL ARANIBAR OMITE PERMISO “BUROCRÁTICO”
REDACCIÓN CENTRAL
Los comerciantes del mercado Fidel Aranibar decidieron en una asamblea omitir el procedimiento “burocrático” en la Secretaría de Planificación de la Alcaldía para hacer las mejoras de las casetas.
Además, resolvieron comenzar de inmediato sus construcciones porque las consideran justificadas.
Explicaron que empezaron a gestionar el trámite para la ampliación en noviembre de 2018, pero, hasta la fecha la Alcaldía no les contestó, por lo que, el 9 de octubre le comunicaron al alcalde suplente Iván Tellería y al Intendente el inicio de las obras hasta la finalización de las casetas de todos los pasillos. En tanto, la Intendencia dijo que paralizará las casetas en construcción en la av. Barrientos.