Quillacollo requiere 140 ítems para hacer funcionar 3 centros de salud
El municipio de Quillacollo necesita alrededor de 140 ítems en salud para fortalecer la atención en tres centros de salud de primer nivel que permitirán descongestionar los hospitales Benigno Sánchez y Viedma.
Ayer, personal de la Alcaldía hizo conocer el requerimiento al ministro de Salud, Aníbal Cruz, en inspección a tres infraestructuras en los distritos 5, 6 y 8.
Cruz pidió a las autoridades municipales, profesionales y vecinos conformar una “comisión” para agilizar la apertura de dos centros.
“Se tendría que hacer una reingeniería del personal y poner en marcha estos ambientes de acuerdo a los recursos que tiene tanto de coparticipación municipal como del Gobierno nacional”, dijo.
La autoridad planteó que la inauguración oficial de las instalaciones se realice en un plazo de 60 días porque existen fondos para el equipamiento.
“A estos centros va a venir personal institucionalizado, por concurso de méritos y examen de competencia para que la población esté segura de que recibirá atención de los mejores médicos”, puntualizó.
El Ministro detalló que actualmente en el país hay 750 ítems disponibles que con el anterior Gobierno fueron entregados a cubanos.
“Aclarar que, del total, sólo 250 eran paramédicos. Todo esto lo estamos agarrando como fondo del Tesoro General de la Nación para convertir en ítems y tratar de multiplicar para tener más profesionales trabajando”, subrayó.
La redistribución de los cargos se concretaría el primer semestre de 2020.
Remarcó que está garantizado el funcionamiento de todos los hospitales y postas de salud en las que antes atendían profesionales extranjeros.
“A la población, pedirles estar tranquilos. Vamos a reponer los ítems que corresponde con médicos bolivianos”, declaró.
El alcalde suplente Héctor Montaño ponderó la colaboración y comentó que se espera la visita de la presidenta interina Jeanine Áñez para la inauguración de las instalaciones.
El munícipe además realizó un recorrido con el titular de salud al hospital de segundo nivel Benigno Sánchez para que verifique el avance de las gestiones para ampliar el nosocomio.
El director de la institución, Carlos Calliconde, adelantó que el lunes se reunirán con los concejales para agilizar los trámites para la licitación de la ampliación, que costará 20 millones de bolivianos y se ejecutará en 540 días.
PUNTOS DE VISTA
Tenemos garantizados los recursos económicos para el equipamiento. Nos alegra recibir a autoridades nacionales que aporten al desarrollo de Quillacollo. Vamos a priorizar inversión en salud y educación.
Héctor Montaño
Alcalde suplente
Se tiene que agilizar la compra de todo lo que sea necesario para que entren funcionamiento los centros. Esperamos que el Ministro coadyuve también con la infraestructura de Villa Urkupiña.
René Fernández
Presidente del Concejo