Valle bajo y el trópico se mantienen en alerta
Las intensas lluvias de los últimos días provocaron las crecidas en varios ríos que ahora están en alerta. Los afluentes Viloma y Pacuruma generan preocupación en el valle bajo. En tanto dos municipios del trópico están con alerta roja y la región en general se encuentran con alerta naranja, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer.
Los dos ríos del valle bajo se encuentran en el municipio de Vinto. La crecida de los afluentes se registró luego de una lluvia que alcanzó los 38 milímetros, informó Lisperguer.
Estas crecidas provocaron riesgos en la comunidad Pirwa, donde se tiene una deformación de la cuenca debido a la extracción de áridos. La Gobernación está trabajando en el lugar para el reencauce del río y así evitar los desbordes.
Mientras en la localidad de Parotani se registraron daños en la cabaña La Torre. El agua del río Rocha inundó las instalaciones de este centro recreacional. El comedor, las oficinas, los parques y canchas deportivas quedaron bajo el agua.
Trópico
Villa Tunari y Shinahota están con alerta roja por el inminente peligro de un desborde. Mientras todo el trópico está en alerta naranja por las lluvias y las crecidas de afluentes, dijo Lisperguer.
“Tenemos una tendencia de ascenso en las precipitaciones y esto podría generar el desborde de ríos. Estamos en coordinación con los técnicos de los municipios (…) Alerta roja significa inminente desborde de ríos y la naranja es posible desborde”, precisó el secretario.
Pronóstico
Las lluvias cesarán levemente en los siguientes días hasta el fin de semana, según el pronóstico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). Si bien se tendrán algunas precipitaciones, no serán tan intensas como las de días anteriores.
Sin embargo, se prevé que la situación será más intensa en febrero, según datos del centro de monitoreo de la Gobernación.
TIQUIPAYA SE MANTIENE CALMA
Según los datos del centro de monitoreo de la Gobernación, la situación en los ríos de Tiquipaya se mantiene en calma. Sin embargo, se continúa con una vigilancia constante de las precipitaciones en la parte alta de los afluentes.
CARRETERA TUVO QUE CERRARSE POR REBALSE
REDACCIÓN CENTRAL
La afectación por las lluvias también llegó a la carretera al occidente del país. Al promediar las 5:00, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibió la alerta de lodo en el kilómetro 32, zona de Parotani, informó su gerente regional, Remberto Rodríguez.
El río Rocha arrastró bastante material que se sumó al de escorrentía que bajaba de las laderas. Esto produjo que un vehículo quede atorado y sólo se logró sacar con una grúa.
Asimismo, un trailer se volcó hacia el cerro debido a la fuerza del agua que lo empujó, según contó el conductor que esperaba ayuda.
La afectación fue en un kilómetro del camino donde un grupo de unas 50 personas trabajaron en la limpieza de la vía. Al promediar las 11:00, se reanudó el tráfico por un solo carril.
Al menos cuatro kilómetros de vehículos esperaban para pasar de un lado a otro. Cuando volvió la circulación muchos conductores fueron imprudentes al imprimir velocidad, pese a que la vía estaba mojada, con lodo y la indicación era transitar por un solo carril.
Por otro lado, Rodríguez informó que se registró problemas en la vía hacia Mizque. Esto debido a un deslizamiento menor que tapó la circulación.
Un equipo de trabajo en la zona limpió durante todo el día. Se podía transitar por uno de los carriles y con precaución.
Las brigadas de la ABC se encuentran en permanente alerta para atender este tipo de emergencias.