Investigan un caso de violación a bebé de 6 meses en Cochabamba
Una niña de seis meses de edad que fue ingresada de emergencia en el hospital Manuel Ascencio Villarroel, con un cuadro de desnutrición severa y diarrea, fue víctima de violación según una evaluación forense.
La menor ingresó al hospital el 25 de marzo y mientras los médicos la atendían advirtieron signos de agresión sexual, tras una evaluación forense, este extremo se confirmó dos días después. El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que conocieron este caso, como parte del seguimiento de compatriotas que se encuentran varados en Pisiga (Oruro), donde la madre de la víctima se encuentra actualmente.
“Por necesidades económicas, la mamá de la bebé fue a trabajar a Chile hace dos meses, desde entonces la bebé se quedó al cuidado de la abuela, al igual que otros menores, nietos de sus otros hijos”, explicó Cox.
El Ministerio Público y la Policía investigan el caso y buscan al autor de la agresión, quien podría ser del entorno familiar.
“La bebé, por razones de seguridad, no volverá al cuidado de la abuela, lamentablemente los abuelos maternos tienen a su cargo a varios menores, viven en un espacio reducido. Una vez logre retornar la mamá de la menor, se le dará la tutela”, dijo.
Las restricciones sanitarias que se vive actualmente en el país hace que este tipo de casos no puedan ser procesados en el tiempo estimado, sin embargo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cochabamba trabaja en los informes psicosociales de la bebé y las condiciones reales en las que vivía.