Leyes adjudica comida de policías y militares a empresa sin registro
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, adjudicó el contrato de alimentación de emergencia por la Covid-19 para policías y militares a una empresa que no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), de acuerdo a dato del proceso.
Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el propietario de la empresa y restaurante Bunker Grill & Bar se adjudicó la dotación de 34.890 raciones de alimentos para los uniformados por 15 días de manera directa y sin haber presentado el RUPE. La resolución de adjudicación se firmó el 16 de abril y se publicó en el Sicoes al día siguiente.
Los concejales Edwin Jiménez y Joel Flores manifestaron que la adjudicación vulnera las normas de contratación y anunciaron que solicitarán un informe.
“Un requisito indispensable para participar en contrataciones públicas es el RUPE”, afirmó Jiménez.
“Las normas básicas de adquisición de servicios establecen con precisión que para contrataciones mayores a 20 mil bolivianos se solicitará el certificado del RUPE. Además, la Ley Safco establece que se debe velar por la economía, licitud, transparencia y oportunidad, y eso se hace con cuadros comparativos, porque son fondos públicos”, dijo.
Es decir que, aunque no haya una licitación porque se está en una emergencia, la institución que administra los fondos públicos tiene que haber solicitado propuestas a varios restaurantes para elegir la mejor opción. Y el RUPE, justamente, es una guía de empresas que por su confiabilidad están en la lista del Estado.
Flores remarcó que las empresas que quieren trabajar con el Estado tienen que tener su registro vigente.
“Incluso en contrataciones directas por esta emergencia (los proponentes) tienen que tener su RUPE. Vamos a solicitar informes para fiscalizar que todos los gastos que se están haciendo se los haga de una forma responsable”, anunció.
El secretario municipal de Protección al Ciudadano, Omar Cordero, señaló que se contrató a una persona natural, no a una empresa, y por esta razón se prescindió del RUPE.
Además, justificó que por la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19 se eligió a un proveedor sin hacer comparaciones en precios “porque si no estaríamos terminado a fin de mes con la contratación para proveer la alimentación”.
Profesionales con experiencia en contratación opinaron que las autoridades deben respetar las normas y ven que en este contrato falta de transparencia por la ausencia del RUPE y una comparación de precios de otros proponentes.
Los concejales anunciaron que pedirán un informe del contrato
EL RESTAURANTE SE INAUGURÓ CON FUNCIONARIOS Y DA EL PLATO A BS 14
REDACCIÓN CENTRAL
El restaurante que ahora provee de alimentos para los policías y militares se inauguró en 2017, según las imágenes en redes sociales, con la presencia de algunos exfuncionarios de la Alcaldía, políticos “leales” a Leyes y una actual funcionaria de Contrataciones.
El contrato es por 488.000 bolivianos para la provisión de 34.890 platos durante 15 días. El Concejo Municipal aprobó 55 millones de bolivianos para la emergencia, pero se está priorizando la compra de productos y comida en lugar de la parte médica.
El menú aprobado para los uniformados y que está en el Sicoes es: majadito, pollo dorado con arroz, arroz chaufa, pollo a la mostaza, tallarín con carne de res o pollo (de acuerdo a la disponibilidad), revuelto de carne de pollo o res (de acuerdo a disponibilidad), entre otros.
Según la descripción del contrato, el restaurante debe entregar a diario 1.163 platos en la mañana y la misma cantidad en la tarde. El precio unitario de 14 bolivianos.
Un profesional con experiencia en contrataciones explicó que la Alcaldía, antes de adjudicar a una determinada empresa, debió “pedir a la Asociación de Gastrónomos de Cochabamba que le envíe tres nombres de restaurantes para que hagan la provisión de estos alimentos, estableciendo los precios, tiempos y calidad del servicio. Eso no tarda nada”.

























