Incendios y sequía azotan la región; la gente pide más ayuda
La ola de incendios persiste en el departamento y la sequía continúa azotando a tres municipios del cono sur que piden ayuda. Omereque y Pasorapa se declararon en emergencia, en tanto, Aiquile declaró desastre municipal.
Durante el fin de semana, se reportaron incendios en los municipios de Arani, Sacaba e Independencia. “Estamos todavía con una ola de incendios forestales, no hay reporte de heladas y en el tema de las sequías se están recibiendo la documentación, pero hace dos meses que estamos con trabajos preventivos”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR), Fernando Fernández.
El 25 y el 28 de noviembre ingresaron a la Gobernación los informes de declaratoria de emergencia de Pasorapa y Omereque, respectivamente, indicó el ejecutivo de la región cono sur, Guery García. En tanto, dijo que Aiquile está preparando su carpeta de declaratoria de desastre, siendo el más azotado.
Fernández explicó que una declaratoria de emergencia le permite al municipio afectado hacer una modificación presupuestaria de su POA para destinar los recursos necesarios en la atención de sus necesidades.
En tanto, en la declaratoria de desastre municipal, “ellos acreditan, en base a un informe de daños, que ya han perdido toda capacidad de respuesta (recursos) y se activan otros mecanismos a nivel departamental o nacional”.
Afectación crítica
La sequía reportada en el cono sur afectó a un 80 por ciento de la producción de Omereque, Pasorapa y Aiquile, y, desde hace un mes, azota a parte del ganado y a más de 3 mil productores que pasan por un momento crítico por la falta de agua y que piden perforar pozos.
Fernández informó que hace dos meses empezaron la construcción de tanques de “gran capacidad de almacenamiento de agua”, que ya tienen un 95 por ciento de avance y se entregarán en los próximos días para aliviar la situación, pero con las declaratorias se tomarán otras medidas.
Heladas afectan cultivos de Vinto
El alcalde del municipio de Vinto, Alfredo Lucana, informó ayer que se declararon en emergencia por las heladas que afectaron a la producción de papa y verduras en esa región del valle bajo.
“Hemos presentado todas las notas correspondientes para que el Gobierno pueda de alguna forma compensar a más de 300 familias afectadas”, indicó.
En la región del cono sur, Tiraque, Arani, Vacas, Totora, Alalay y Pojo también se recuperan de las heladas y analizan una declaratoria de emergencia para gestionar apoyo de la Gobernación. A nivel nacional, son al menos 42 municipios los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural.