El esmog cubre la ciudad y el frío se intensificará durante el fin de semana
¡Qué frío! El Senamhi confirmó ayer que las temperaturas continuarán descendiendo esta semana por la rotación del planeta, que hace que la Tierra se aleje del Sol, y no por el ingreso de un frente frío. En tanto, aumentan los niveles de contaminación, por las bajas temperaturas que generan una “inversión térmica”.
Contaminación
La capa de esmog que cubre la ciudad es debido a que en esta época del año la contaminación atmosférica aumenta a medida que las temperaturas descienden (inversión térmica), pero se agrava con las quemas. Las concentraciones de contaminantes oscilan de 80 a 90 microgramos por metro cúbico, según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).
“Por el momento nos mantenemos con un índice de calidad del aire malo y un riesgo moderado para la salud. Sin embargo, las concentraciones están subiendo”, alertó la responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres.
Respecto al frío, el responsable del Senamhi de Cochabamba, Erick Sosa, dijo que se sentirán más el sábado y el domingo.
“Este descenso se debe a la posición astronómica del planeta, tomando en cuenta que la inclinación nos da que los trópicos van a disminuir la temperatura. De esta manera va evolucionando el frío”, argumentó.
También, se prevé el ingreso del noveno frente frío al Chaco de Bolivia. De momento, no se espera que haya afectaciones por heladas como ocurrió en el octavo frente frío, hace dos semanas. Sosa dijo que al año se registran de 20 a 25 frentes.
El Senamhi informó que en la zona andina las temperaturas mínimas estarán entre -2 grados Celsius y -1. Máximas de 15 a 17 grados.
Para la región de los valles se registrarán temperaturas mínimas de 7 a 8 grados Celsius y máximas de 30 a 32, cielos poco nubosos y 45 por ciento la humedad relativa.
Por último, en el trópico las temperaturas mínimas oscilarán de 20 a 23 grados y máximas de 33 a 34.