Lanzan nueva licitación para tratar la basura y levantan bloqueo en botadero
Tras una inspección y la firma de un acuerdo, los vecinos que viven en los alrededores del relleno sanitario de K’ara K’ara levantaron ayer el bloqueo al vertedero.
El ingreso de los carros basureros de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) se normalizó luego de ocho horas al botadero.
La madrugada de ayer, los vecinos instalaron una vigilia en el ingreso principal del relleno exigiendo el tratamiento adecuado de la basura y medidas para mitigar los malos olores.
En medio de este contexto, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, explicó que la empresa que se hace cargo del manejo de los residuos sólidos tuvo dificultades para confinarlos porque las lluvias convirtieron la tierra en barro demorando los trabajos.
Según el representante del Consejo Educativo de la zona, Isidoro Tumiri, las unidades educativas más perjudicadas fueron Juancito Pinto y Voces Libres.
Advirtió que la falta de disposición adecuada podría provocar enfermedades en los niños.
Por otro lado, Camargo informó se lanzó una nueva licitación para que alguna empresa se haga cargo del tratamiento de la basura del municipio. Esta sería la tercera vez que se saca la convocatoria pública.
De acuerdo a los antecedentes, la primera fue anulada por presiones sociales, la segunda se declaró desierta.
Explicó que en esta última nadie cumplía un requisito, el contar con un terreno propio en donde se pueda realizar los trabajos.