Trabajadores de PIL logran dos de sus cuatro demandas
Trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) lograron que la empresa les reconozca el pago del 66 por ciento del haber ganado y la nivelación de los salarios a nivel nacional, terminando así una semana de conflicto laboral.
Las demandas abarcaban la nivelación de sueldos en las tres plantas, la cancelación de un bono de producción, el pago triple por horas extras de domingos y la distribución del 25 por ciento de las utilidades anuales logradas por la empresa.
Los 150 trabajadores que participaban de la marcha hasta el Desaguadero retornaron anoche a esta ciudad tras haber llegado a un acuerdo con la gerencia de la empresa láctea.
Elvis Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (Sintrapil), informó que los acuerdos alcanzados cuentan con el consenso nacional de los trabajadores de la PIL.
“La gerencia de la PIL se ha comprometido a que se nos pague un bono que consiste en el 66 por ciento del total de nuestro haber ganado que se irá pagando a partir de la primera quincena de agosto de manera mensual”, sostuvo emocionado Rodríguez.
Asimismo, dijo que los trabajadores lograron que se les nivele el salario a nivel nacional de manera retroactiva a enero de 2011.
Indicó que de los 150 marchistas, dos tuvieron que ser dados de baja por presentar problemas en la planta de los pies y por la altura del altiplano.
Por su parte, Wilfredo Morales, miembro del comité de huelga de la planta de PIL, dijo que las actividades laborales en la empresa volvieron a su total normalidad desde las 06:00 de ayer.