Bloqueo provoca un drama entre los viajeros y encarece alimentos
El bloqueo de caminos protagonizado por el transporte pesado está provocando un drama entre los viajeros, deja millonarias pérdidas para los productores agropecuarios y ha encarecido el precio de los alimentos en diversas ciudades, donde ya se teme la escasez de productos.
La medida de presión ingresa a su cuarto día en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, aunque los efectos se sienten en la mayor parte del país por las conexiones de las rutas.
En las carreteras existen kilométricas filas de vehículos parados esperando pasar para llegar a sus destinos. Los conductores de esos motorizados se quejan porque llevan cargas perecederas y porque el viático que tienen para sobrevivir se está acabando.
Entre tanto, los viajeros que se lanzan a la aventura de salir de sus ciudades deben caminar varios kilómetros para hacer trasbordo pagando sumas elevadas por dos o tres tramos.
"Están pensando los vecinos en quemar los camiones", advertía un ciudadano en Santa Cruz, mientras que un viajero decía que "los motistas se están aprovechando" cobrando 10 bolivianos por tramos cortos.
Entre los productores se reportaron quejas desde el Norte Integrado de Santa Cruz, donde los dirigentes del sector hablan de "pérdidas millonarias" porque no se está pudiendo sacar los pollos parrilleros ni los huevos para los mercados del interior del país. Incluso, un productor explicó que los pollitos bebés que deben ser transportados a otros departamentos están siendo sacrificados porque no hay forma de llevarlos a destino, según un reporte de radio Fides.
Otro de los problemas que enfrentan los productores es la falta de diesel para hacer funcionar los tractores, lo cual representa un serio problema porque es época de siembra.
También en Santa Cruz, la terminal Bimodal habla de una pérdida diaria de 1 millón de bolivianos, según el administrador de ese centro, Mario Pérez, en contacto con Erbol.
Desde esa misma terminal, se reporta que hay gente que no tiene dinero ni para comer ni para usar los baños, por lo que piden a los transportistas deponer sus actitudes.
Desde Sucre existen reportes en sentido de que subieron los precios de las hortalizas, precisamente porque no están llegando las cargas de otros departamentos a esa ciudad.
En Potosí hay temor por la escasez, tomando en cuenta que la capital de ese departamento es considerado consumidor, más que productor.




















