Protección de obreros de Enatex frena arreglo

Gobierno y COB reportan avances y el diálogo se reanuda mañana

Publicado el 04/07/2016 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz | Los Tiempos

Los avances logrados por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) en dos días de negociaciones, el sábado y ayer, quedaron nuevamente en “statu quo” debido a divergencias sobre la situación de los 180 trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) movilizados. La COB insiste en la recontratación y seguridad laboral de esos obreros que no cobraron sus indemnizaciones, exigencias que el Ejecutivo no garantiza en la propuesta que presentó.

Sin embargo, para seguir avanzando en el diálogo, se acordó ayer un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 11:00 para revisar la propuesta técnica sobre la sostenibilidad y rentabilidad de la nueva empresa, Senatex, creada en reemplazo de Enatex.

El régimen laboral de la nueva empresa Servicio Nacional de Textiles (Senatex) estancó ayer el diálogo entre el Gobierno y COB. Hoy se reunirán desde las 08:00 los equipos técnicos para analizar el tema y posteriormente someter a consideración la propuesta en un encuentro con el vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros y los representantes de los trabajadores.

De acuerdo con el informe del Vicepresidente, hay dos propuestas que se debaten: un régimen especial transitorio, planteada por el Gobierno, y la aplicación inmediata de la Ley General del Trabajo en la nueva empresa, que exige la COB.

“La Central Obrera Boliviana propone que sea Ley General del Trabajo, el Gobierno propone un régimen especial porque no tenemos garantizados mercados para nuestra nueva empresa Senatex, entonces, se requiere un tiempo de calentamiento de la empresa, que pueden ser meses, para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad”, explicó en rueda de prensa García Linera a la conclusión del diálogo ayer.

Remarcó que una vez que se establezcan esas dos condiciones -sostenibilidad y rentabilidad- pasarán de manera inmediata a la Ley General del Trabajo.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, señaló que hoy se retomará el diálogo para que a través de estudios técnicos financieros se defina la estabilidad de los 180 trabajadores de la desaparecida Enatex, que no cobraron sus finiquitos, y estén amparados por la normativa laboral.

“Vamos a ver los estudios que ha hecho Gobierno para la migración de nuestros compañeros, pero sí tiene que ser a la Ley General del Trabajo. Lo que nos interesa es la estabilidad laboral de nuestros 180 compañeros, que estén amparados bajo la Ley General del Trabajo, eso es lo que está haciendo la COB buscar la garantías necesarias para su estabilidad laboral”, manifestó.

Futuro incierto

Respecto a si Senatex absorbería a los 180 extrabajadores de Enatex, García Linera, señaló que la nueva empresa definirá que tipo de profesionales se va a contratar pero que no sabe quiénes serán.

“Las personas que van a ser contratadas tienen que ser en función de los requerimientos que tiene la empresa, tiene unas áreas específicas y es en función de estas áreas específicas de Senatex que se va a proceder a la contratación de personal especializado, no le puedo decir quienes serán pero tiene que ser en función de lo que la empresa requiere para un buen funcionamiento”, señaló.

Sin embargo, Mitma asegura que lo que se busca es que estén protegidos por la Ley General del Trabajo al manifestar de manera implícita que los 180 extrabajadores pasen a Senatex.

“En el punto que nos hemos estancado es a qué régimen van a pertenecer los 180 compañeros, ver los estudios que ha hecho Gobierno para la migración de nuestros compañeros, pero si tiene que ser a la Ley General del Trabajo”.

Entonces, la demanda de estabilidad laboral de los extrabajadores de la extinta empresa textil será el eje de las negociaciones que continuarán hoy.

 

TRES TEMAS CONSENSUADOS

El vicepresidente García Linera informó ayer que en las negociaciones de este fin de semana se lograron tres importantes acuerdos con los dirigentes de la COB, el primero, la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

El segundo punto acordado, es que los trabajadores de las empresas públicas productivas que tienen vida sindical (YPFB, ENDE y otras) no pasen a la norma del Funcionario Público, esto como una forma de protección a los obreros de estos sectores.

El tercer acuerdo se refiere a la abrogación de la Ley 2027 que será reemplazada por una futura norma que se denominará Ley del Servidor Público.

“Estos tres puntos acordados están establecidos, transcritos mediante dos borradores de decretos supremos que hemos entregado a la COB, que resumen, que incorporan estos tres grandes acuerdos avanzados”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Sobre el pedido inicial de la COB de la abrogación del Decreto 2765, que cerró Enatex, Mitma indicó que el Gobierno derogará aquellos artículos del decreto que tienen relación con la Ley del Funcionario Público. “Va a haber un decreto supremo para la 2765 que elimine artículos que tiene relación con la 2027 que es totalmente perjudicial para los trabajadores”, dijo.

Sobre los discapacitados, el Ejecutivo de la COB, explicó que como mediadores en el conflicto que tiene el sector, entregaron al Gobierno la propuesta planteada por los discapacitados, que demandan un bono mensual de 500 bolivianos.

Tus comentarios




En Portada
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...
Según informes preliminares, el trágico incidente ha dejado al menos 5 personas fallecidas y otras cuarenta heridas. El vehículo, operado por la empresa...

Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para...
Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Cochabamba tiene un déficit de unos 600 mil litros de leche por mes debido a la sequía que afectó a la producción de forraje en el departamento, informó Mario...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la...

Actualidad
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en...
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...

Deportes
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...