Presentan demanda contra Sinohydro y ABC por desmonte de árboles en río Surutú
LA PAZ |
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, presentó una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de los representantes de la empresa china Sinohydro y los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la tala de 6,8 hectáreas de árboles en las orillas del río Surutú en Santa Cruz. Advirtió que el desmonte pone en riesgo a las comunidades de San Carlos y Santa Fe de ese departamento.
"Sin ningún tipo de autorización, la Sinohydro ha llevado adelante el desmonte de 6,8 hectáreas de bosque virgen a orillas del río Surutú. Lo sorprendente es que la empresa no cuenta con una ficha ni licencia ambiental que autorice la tala de árboles y la ABC que debería fiscalizar no lo ha hecho, por eso se ha presentado la demanda ante el Ministerio Público y eso se va ampliar contra otras instancias. Es un proceso largo", explicó el parlamentario.
Monasterio dijo que el desmonte al que incurre Sinohydro es para la construcción de una tramo carretero entre Santa Cruz y Cochabamba, empero la tala indiscriminada pone en riesgo a dos comunidades del sector, Santa Fe y San Carlos, ya que los árboles los protegían del desborde del río Surutú durante la temporada de lluvias. Ahora temen que se inunden sus viviendas.
"Los pobladores están muy preocupados porque los árboles hacían de muro de contención ante la crecida del río y ahora tienen miedo que se desborde y se lleve todo. No podemos permitir semejante brutalidad en la tala de árboles y la empresa (Sinohydro) solo se justifica reconociendo que no sabía de los trámites ni legalidades bolivianas que tenía que seguir. Tiene que ser sancionada para sentar un precedente", afirmó.
Dijo que también se analiza ampliar la denuncia contra la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) por incumplimiento de deberes y los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo.