Los comerciantes de tecnología reportan caída de ventas en el último cuatrimestre
Dos personas preguntan el precio de una computadora portátil en uno de los comercios que ofrecen tecnología en la calle Esteban Arce. Ambos desisten de la compra al conocer el costo del equipo, a pesar de la rebaja de 20 dólares ofrecida por la vendedora, en un intento de retener la venta.
La escena se repite en la mayoría de los comercios visitados por este medio de comunicación. La ausencia de clientes preocupa a los dueños de los locales, quienes advierten que ni la intensa afluencia de gente que tiene el mercado La Cancha en los días de feria logra repuntar sus ventas.
“Se ha estancado más bien la venta, ha bajado harto desde hace unos cuatro meses. Ya no es lo que era antes”, explica la vendedora Leydi Guamán.
Esta comerciante recuerda que hasta hace cuatro meses lograba vender hasta cinco computadoras portátiles a la semana. Sin embargo, la cifra cayó considerablemente, ya que actualmente reporta sólo dos ventas a la semana.
Salvan los accesorios
Por otra parte, explica que los accesorios como el mouse, fundas, ventiladores y demás elementos son los que logran estabilizar las ventas, alcanzando a igualar y hasta a superar a lo comercializado con los otros equipos.
“En los accesorios siempre van requiriendo algo. Dependiendo de eso, hay muchos modelos, los que pueden ofrecerles los modelos, los colores, depende de eso el cliente se anima”, añadió.
La preocupación crece entre los dueños de los locales que apostaron por el comercio de la tecnología desde hace más de 10 años. Jorge González recuerda que las ventas no logran recuperarse a los valores registrados en 2009, cuando se vendían cinco equipos por día.
Esta cifra sólo puede ser alcanzada y superada en las temporadas altas, identificadas en las fiestas de fin de año y la celebración de los “Reyes magos”, registradas a principio de cada gestión.
“A principios de mes y fines de año, por vacaciones, no se logra vender mucho”, explica González.
Cinco años malos
La caída de las ventas también alcanzó a equipos de mejor costo como impresoras y multifunciones, a pesar de la considerable caída del precio registrada en los últimos cinco años, según informaron los vendedores.
Fabio Palenque trabaja como vendedor y armador de equipos tecnológicos desde hace dos años. Para ello estudió la carrera de soporte técnico de computadoras. Después se especializó también en soporte con una especialidad de Cisco.
“Relativamente, han bajado (las ventas). Por ejemplo, como hoy es día de cancha (miércoles), generalmente venían y nos compraban, venían y ya salían con los equipos”, recuerda.
Según Palenque, la venta de impresoras también cayó de cinco semanales hasta dos, casi como el resto de los equipos.
Desde 2012, los costos de las computadoras portátiles cayeron considerablemente en los comercios cochabambinos, debido a la constante apertura de nuevos comercios, reportaron los comerciantes.