Hotel Cochabamba crece 260%
El Gran Hotel Cochabamba acaba de concluir un gigantesco proyecto que implicó el incremento del número de habitaciones de 40 a 144, es decir, un aumento de 260 por ciento, además de haber habilitado en todo este tiempo nuevos ambientes para hacer del lugar un sitio más familiar.
Así lo informa el presidente del Directorio del hotel, Carlos Antonio Pavisic, quien explica que los trabajos de la tercera y última fase, recientemente concluida, implicaron la habilitación de 21 suites, muchas de las cuales cuentan, cada una, con cuatro camas individuales.
“Estamos pensando en la familia. Muchos huéspedes vienen a pasar vacaciones con sus hijos y queremos darles toda la comodidad posible”, explica Pavisic.
El proyecto iniciado en 2008 con la adquisición de predios y cuya primera fase (un 60 por ciento) concluyó en 2014, implicó la construcción de nueve salones distintos, el mayor de ellos con capacidad para 1.200 personas, ideal para convenciones, y el menor para 20. También se incluyeron tres piscinas atemperadas, un tobogán, gimnasio, remodelación de sauna y spa y una sala de juegos para niños.
Además, en la primera fase se construyeron 58 nuevas suites (cuatro presidenciales, 13 másters y 41 entre dobles y simples), y un nuevo parqueo para 55 vehículos y una terraza en la que fue reubicada la cancha de tenis y habilitado un espacio para golf. Todos estos nuevos ambientes se construyeron en los predios donde antes se hallaban parques y la vieja cancha de tenis.
La última inversión bordea aproximadamente los 8 millones de dólares. “Nuestro banco de cabecera es el Banco Mercantil Santa Cruz, que ha depositado toda su confianza en este proyecto”, explica Pavisic.
En cuanto a innovaciones tecnológicas, éstas se hallan directamente relacionadas con una conciencia ecológica y mayor ahorro posible de energía. Se instalaron iluminaciones LED, focos ahorradores en las habitaciones, wifi, televisores smarts y toda la tecnología anexa.
La conciencia de ahorro de agua también motivó a no colocar tinas en las habitaciones, a fin de evitar el despilfarro de este recurso.
Asimismo, todas las paredes del último bloque constan de paneles prefabricados, acústicos y térmicos.
Imagen familiar
Con todo este proyecto concluido, el Hotel Cochabamba añade la imagen familiar a su antigua presentación corporativa.
Según Pavisic, la hotelería ha caído bastante en el último año, sobre todo con todos los desastres naturales y con las convulsiones sociales. Sin embargo, espera un repunte este año gracias al advenimiento de los Juegos Odesur, en abril próximo, y a otros proyectos que pretenden convertir a Cochabamba en capital turística.
Consultado acerca de la irrupción de nuevos hoteles en Cochabamba, Pavisic contesta: “Siempre va a haber competencia, pero eso más bien nos impulsa a seguir superándonos y ya será el cliente el que escoja qué hotel lo atiende mejor”.
De cualquier manera, con todas estas ampliaciones, innovaciones y atención al huésped, el Hotel Cochabamba se consolida como el más grande de la región y uno de los más completos del país.
"Lamentablemente, este año la hotelería ha caído mucho por los desastres climáticos y convulsiones sociales, pero pensamos que con los Juegos Odesur y otros proyectos que hay para Cochabamba, la hotelería y el turismo se van a recuperar". Carlos Antonio Pavisic. Presidente de Directorio
TRES FASES
Un trabajo que data desde 2008. La primera fase del megaproyecto comenzó en 2008 con la adquisición del predio y concluyó en 2014, con un 60 por ciento de avance.
La segunda fase fue de 2014 a 2015. La segunda parte entregada en 2015 incluyó otro 20 por ciento de la infraestructura total.
La tercera fase culminó la semana pasada. La tercera fase concluyó la semana pasada con el restante 20 por ciento.
























