García Linera informa que tres personas están en terapia intensiva tras explosión de ducto
Luego de realizar una visita a la clínica Foianini (Santa Cruz), donde se encuentra la familia Franco Subia, que sufrió quemaduras a raíz de la explosión del gasoducto Santa Cruz - Yacuiba, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, informó que la salud de tres de los cuatro integrantes es crítica, pero que reciben los mayores cuidados.
"Están siendo atendidos. Están en terapia intensiva con los mayores cuidados, su situación es crítica, evidentemente, porque han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en partes del cuerpo; están siendo atendidos con el mejor personal que se puede", indicó la autoridad.
La explosión del ducto de YPFB Transporte ocurrió ayer cerca al mediodía. Dicha familia, cuya vivienda estaba ubicada a aproximadamente 100 metros de la explosión, fue la más afectada. La quinta paciente que está en Villamontes se encuentra estable.
El vicepresidente informó que Martín Franco Subia, de once años, es el único integrante de esta familia que se encuentra estable y consciente. Respecto a la posibilidad de que el resto de la familia sea trasladada al exterior, para continuar con su tratamiento, García Linera dijo que los médicos recomendaron mantenerlos en Santa Cruz. "Recomiendan que en estos días que son los más críticos para que el cuerpo recupere no se los mueva", dijo.
Los internados en ese centro de salud privado son miembros de una misma familia, Deonicio Franco Méndez (41), Filomena Subia (35), Marbin Franco Subia (11), y Jhoselin Franco Subia (6).
García Linera anunció que la familia se quedará en esa clínica el tiempo que sea necesario y aclaró que los gastos serán cubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Aseguró que el Gobierno reconstruirá las viviendas que fueron destruidas por el incendio.
La explosión se produjo en el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), de la empresa YPFB Transporte, que se extiende entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, a 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano, perteneciente al municipio de Villamontes, en el departamento de Tarija.
Según la información preliminar proporcionada por YPFB, la explosión se debió a un daño ocasionado por terceros con equipo pesado en la remoción de agregados.



















