La OIT confirma quiebra de pensiones por privatización y urge la reversión

Publicado el 26/03/2019 a las 5h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre 1981 y 2014, 30 países en el mundo privatizaron sus sistemas de pensiones, entre ellos, 14 en América Latina; sin embargo, la mayoría de éstos vieron resultados negativos, “no se entregó lo que se prometió”, y han adoptado reversiones parciales e integrales.

De los 30 países del mundo que privatizaron sus sistemas, 18 empezaron a ver reformas a partir del año 2000, entre ellos Bolivia en 2010 con la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo para reemplazar a las AFP, desvela el último informe “La reversión de la privatización de las pensiones”, de la Organización Internacional del Trabajo, presentado el pasado 11 de marzo.

Uno de los autores, Fabio Durán, según la agencia EFE, expuso en la presentación del informe que esta privatización del sistema iniciada en 1981 en Chile y propagada por hasta 14 países de la región trajo consecuencias “nada favorables” en términos que van desde la calidad de vida a la desigualdad de género.

En un inicio, organismos económicos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros, presagiaron que una gestión privada de las pensiones “iba a generar mayor cobertura, mayor eficiencia, basada en la competencia de mercado”.

Se equivocaron, según este informe del organismo de las Naciones Unidas que recoge datos y casos concretos de la región y de algunos países de Europa y África que sufrieron las mismas consecuencias.

Se dio por hecho “que el sector privado era más eficiente que el sector público” y las consecuencias fueron otras: las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron en todos los países, los niveles de beneficio se deterioraron, aumentó la desigualdad de género y de ingresos y se dispararon los costos administrativos.

“En lugar de haber sido beneficiados los trabajadores, quienes más se beneficiaron fueron las empresas que gestionan los fondos privados de pensiones”, comentó Durán.

Además de esto, el especialista de la OIT agregó que con este modelo se exterminó la “solidaridad colectiva” y se abocó a “un deterioro del diálogo social”.

El máximo responsable es el ciudadano, cada uno percibe una pensión proporcional a lo cotizado individualmente cuando contrata los servicios de una administradora privada, expuso.

Un sistema público de pensiones, en cambio, se basa en un ahorro administrado por entidades estatales, una alcancía colectiva.

América Latina fue el laboratorio de experimentación con resultados desafortunados: en Argentina, por ejemplo, la cobertura disminuyó del 46 por ciento que había antes de la reforma (1996) a 35 por ciento en 2002. En el caso de México, también hubo una reducción significativa al pasar del 37 al 30 por ciento en el periodo de 1998 a 2004.

“Estamos hablando de unas caídas muy significativas en los niveles de beneficios”, apuntó Durán.

También la presión fiscal, “que se pensaba se iba a reducir”, aumentó con estos modelos.

Por ello, el estudio concluye que estos sistemas únicamente son válidos si complementan al sistema público de pensiones.

Sabiendo esto, se abrió hace unos años una tendencia en la región, pues algunos países como Argentina y Bolivia, o Hungría en Europa, ya realizaron una reversión de esta privatización, ya sea parcial o total.

Según Duran, este tipo de decisiones son complejas e intervienen el sector público y el privado, que en ocasiones se repelen y están condenados a procurar entenderse, cada uno defendiendo sus propios intereses.

Pese a lo incierto del camino ahora seguido por estos países, dijo a CNN el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwarzer, urge que todos los países que optaron por la privatización adopten cambios más allá del modelo que definan, porque de lo contrario terminarán colapsando en corto plazo con mayores consecuencias.

 

BOLIVIA LLEVA MÁS DE 9 AÑOS DE TRANSICIÓN

Hace algunos días, el Gobierno del presidente Evo Morales anunció la postergación de 30 meses más de la puesta en marcha de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, entidad creada en 2010 para que reemplace a las AFP.

Esta tercera postergación fue atribuida a la empresa Sysde Internacional INC de Panamá, contratada en febrero de 2017 por más de 5,1 millones de dólares, que no concluyó la construcción del software e instalación de un nuevo sistema informático.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que Sysde sólo entregó 28 de los 83 programas informáticos comprometidos, sólo 75 de las 890 adecuaciones normativas y el 90 por ciento de los traspasos de datos.

 

OPINIONES

"La rentabilidad de las pensiones ha sido muy mal manejada, con decreto supremo se obligaba a las AFP a comprar bonos del Gobierno para financiar su déficit. Les pagaban 10 a 12 por ciento de rentabilidad, compraban para financiar el déficit y mostrar que era un éxito". Luis Arce. Ministro de Economía

"Desde que se aprobó la nueva Ley del Sistema de Pensiones, los rendimientos han caído del 8 al 2 por ciento. Hay que aclarar que éste es uno de los sectores más regulados y fue obligado a invertir en activos nacionales que son muy poco rentables". José Gabriel Espinoza. Analista económico

"Esto (baja renta) no se soluciona con la gestora pública, más bien puede empeorarse porque van a poner dinero en una gestora que ha demostrado ser muy ineficiente. Hay un grupo de 150 mil personas que, si se jubila, sus ingresos van a caer considerablemente". Alberto Bonado. Analista económico

 

ANALISTAS NO CONFÍAN EN LA NUEVA GESTORA PÚBLICA

Los analistas económicos bolivianos José Gabriel Espinoza y Alberto Bonadona coincidieron que el nuevo retraso del funcionamiento de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo es una mala señal de este cambio y no es una garantía de una mejor administración o rentabilidad.

Bonadona señalo que la preocupación por la baja renta de jubilación continuará porque el Gobierno no está rompiendo con la capitalización individual, “se repite prácticamente en su totalidad” el modelo vigente.

“La vuelta al Estado no es una vuelta al sistema de reparto, sino es una vuelta para que administre el Estado el sistema de capitalización individual. Eso no quiere decir que va a ser mejor o que va a lograr mejores inversiones, habrá que ver realmente si tiene la capacidad para decidir hacer nuevas inversiones”, sostuvo.

Espinoza, por su parte, criticó al Gobierno por la pésima planificación de la Gestora. “Han intentado usar el software de las AFP, luego ha intentado construir uno propio y al final no hay nada. No se tiene una evaluación a futuro de los jubilados, por lo que la construcción del software se hace complicado”, dijo.

Anotó que el diseño de un sistema tecnológico no debería tomar tanto tiempo, más aún cuando el Gobierno tiene acceso a todas las cuentas y sistemas. “Le han dado 30 meses más a la empresa, eso quiere decir que no se ha hecho casi nada”, enfatizó.

Según Espinoza, el Gobierno no debería administrar el sistema de pensiones, porque es dinero privado y existe desconfianza en su efectividad. “Estamos en un año de déficit fiscal, año electoral y van a buscar fondos, trae tranquilidad que no esté administrando ahora los fondos. Esperemos que en 2020 y 2021 se definan las reformas al sistema”.

Tus comentarios

En Portada
El viceministro de Régimen Interior,  Nelson Cox, confirmó a Los Tiempos que existe un mandamiento de condena contra el alcalde Manfred Reyes Villa que debe...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció la desaparición del dirigente cocalero Armin Lluta, presidente la Asociación Departamental de...

El Ministerio de Salud reportó este lunes 286 nuevos casos, 706 recuperados y 5 decesos por Covid-19.
El director del PNT, Luder Jiménez, señaló que se realizan labores de enfriamiento y monitoreo en la zona para evitar que se reactive el fuego.
La Sala Constitucional Segunda de la capital admitió una acción de amparo constitucional, presentado por la defensa de Manfred Reyes Villa, en contra de los...
Ciudadanos instalaron este lunes dos vigilias en apoyo a Manfred Reyes Villa, cuya gestión peligra por la sentencia por el caso “Sillar Alternativo”. Con...

Actualidad
Ayer una facción de cocaleros afines al Gobierno se hizo de las instalaciones del mercado legal que era regentada por...
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó que existe el mandamiento de condena contra Reyes Villa y que...
El Diputados de CC, Carlos Alarcón, dio a conocer siete cuestionamientos al documento que se encuentra en el Senado...
El Diputados de CC, Carlos Alarcón, dio a conocer siete cuestionamientos al documento que se encuentra en el Senado...

Deportes
Todo parece indicar que el estratega venezolano César Farías permanecerá al mando de la selección nacional, porque la...
El futbolista argentino Brian Sarmiento, refuerzo de Aurora para la temporada 2021, parece tener las horas contadas y...
Al filo de la finalización del plazo fatal de inscripción y con un fallo pendiente, la Asociación de Fútbol Cochabamba...
Luego del buen partido de Jaime Arrascaita el pasado domingo ante Wilstermann, todo apunta que reemplazará a Rudy...

Tendencias
Un grupo de 86 empresas, entre ellas Twitter, HP y Procter...
La innovación se mantuvo inmune a la pandemia de Covid-19 y tanto gobiernos como empresas no sólo mantuvieron, sino que...
"Las abejas picaron a estas aves hasta causarles la muerte", dijo a la AFP el doctor David Roberts, veterinario de esta...
La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sus cuatro...

Doble Click
Conservación Internacional (CI) Bolivia, en alianza con importantes representaciones internacionales y fundaciones...
La Compañía de Danza Martha Estívariz estrenó un nuevo salón en el Prado
Este 30 de septiembre se acaba el plazo para la entrega de videos del concurso “Devastación”
Trayendo de vuelta la tradicional alfombra roja y una constelación, aunque reducida, de estrellas, la ceremonia que...