La Cancillería aguarda un comunicado oficial de Chile de nuevas tarifas de carga
Tras el anuncio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), de aplicar nuevas tarifas a las cargas bolivianas a partir del 5 de agosto, el canciller Diego Pary dijo que aguarda un informe oficial de Chile para iniciar las reuniones o negociaciones bilaterales.
“Hemos tomado conocimiento de esa información el día de hoy (ayer) . Una vez que recibamos la información oficial, vamos a tener mayores detalles”, dijo Pary a los periodistas en La Paz.
Desde la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) comunicaron que esta medida va en contra del Tratado Internacional de 1904, que garantiza el libre tránsito entre ambos países. Sin embargo, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, no quiso referirse al tema por tratarse de un asunto “bilateral” que será analizado en otros niveles, a través de las cancillerías de ambos países.
“Nosotros vamos a pedir una explicación a la Cancillería de Chile de este incremento a las tarifas”, afirmó Pary.
Conocida la medida, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) instó a la ASP-B a asistir al diálogo y llegar a acuerdos que no afecten a los importadores y exportadores. Rechazó nuevas tarifas que vaya en desmedro del sector.
La EPA le ha solicitado a la Terminal Puerto Arica (TPA) “normalizar las tarifas” de acuerdo al manual de servicios del puerto.
CANEB ASEGURA COBRO EXCESIVOS
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Javier Hinojosa, denunció que la ASP-B cobra a los empresarios del comercio exterior boliviano 400% más de lo que factura la TPA, según ANF. La nueva tarifa significa que la carga boliviana, peruana o chilena será la misma; entre $us 55 y 65 el contenedor.