Transporte da 24 horas al Gobierno por el lío de Arica
El transporte pesado de Bolivia dio ayer un plazo de 24 horas al Gobierno para que solucione el conflicto con la Terminal Portuaria de Arica (TPA), donde se encuentran retenidos, desde hace nueve días, más de 800 camiones a la espera de servicio.
En caso de no resolverse el problema, los transportistas advirtieron con iniciar medidas desde las cero horas de este miércoles, que incluirían bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y otros.
La decisión fue conocida ayer, tras realizarse una asamblea de emergencia de varias cámaras de transporte pesado, nacional e internacional, reunión a la que se invitó al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B, David Sánchez, y al ministro de Economía Luis Arce Catacora.
Los transportistas también se declaran en estado de emergencia, pidieron un cuarto intermedio en el conflicto y se ofrecieron a ser garantes en las negociaciones entre la ASP-B y la TPA.
El conflicto comenzó cuando la Estatal Empresa Puerto Arica (EPA) instruyó a la TPA “regularizar” las tarifas con Bolivia, lo que implicaba un incremento. La ASP-B, instancia boliviana encargada de realizar los pagos, se negó a hacerlo por considerar una medida arbitraria, y en planillas quedó registrada una deuda de 2 millones de dólares. La TPA, a su vez, se negó a atender a camiones bolivianos, lo que originó el estancamiento en el Puerto de Arica.
El lunes pasado, hubo un encuentro en Arica en el que la TPA propuso al ASP-B un descuento del 38 por ciento en las tarifas y se esperaba la firma de un preacuerdo, pero la parte boliviana no volvió al diálogo.
La TPA y la EPA, por su parte, aprovecharon la tarde de ayer para reunirse con los choferes bolivianos que se encuentran a la espera de la liberación de la carga y explicarles del por qué de la demora.
LA ASP-B DICE QUE NO TIENE DEUDAS
La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) aseguró haber pagado a la Terminal Portuaria Arica (TPA), por la primera y segunda quincena de agosto de 2019, según convenios y actas suscritas con el Estado chileno, por lo que “no tiene ninguna deuda” con esa empresa.
“Se deja en claro que el gerente ejecutivo de ASP-B, Lic. David Sánchez Heredia, asistió el día 23 de septiembre de 2019 a las 10:00 y 14:00 (hora chilena) a reuniones en los ambientes de la Empresa Portuaria Arica (EPA), donde propuso que se establezca un plazo para ajustar la propuesta de descuentos toda vez que esta debe ser autorizada por un directorio y se normalice el despacho de carga de manera inmediata”, indicó la ASP-B en un comunicado de prensa.