4 alcaldías analizan el impuesto que cobrarán a los autos eléctricos
La Alcaldía de Cochabamba analiza, junto con sus similares de La Paz, Santa Cruz y El Alto, el impuesto que debería aplicarse al auto eléctrico producido en Bolivia y para el que clientes y expertos en energías limpias piden una exención total, considerando su aporte a la conservación del medio ambiente. Extraoficialmente se conoce que se baraja un descuento que oscila entre el 80 y el 100 por ciento con relación a un vehículo convencional.
El director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía local, Andrés Cuevas, dijo que el porcentaje definitivo será informado en próximos días por el alcalde, Iván Tellería, una vez que se concluyan los análisis jurídicos, tributarios y técnicos. Además, representantes de las cuatro alcaldías mencionadas sostendrán una reunión este jueves, en La Paz, para discutir el tema.
El debate surgió después de venderse los primeros 50 autos eléctricos que la firma cochabambina Quantum lanzó al mercado, y otros 120, previstos para diciembre, están reservados. Sin embargo, para estos vehículos aún no existe en Bolivia un marco legal, lo que incluye impuestos.
Por no emitir gases contaminantes, ser liviano, no dañar las vías y reducir la importación de combustible, un experto y usuarios sugieren liberarlo de toda carga impositiva. “Mientras en otros países se premia a la gente que usa estos vehículos en Bolivia discutimos cuánto le vamos a cobrar. La visión esta invertida”, dijo el director de Energética (empresa de energías limpias), Miguel Fernández Fuentes.
El concejal de Cercado y dueño de un auto eléctrico, Sergio Rodríguez, indicó que el vehículo debería ser liberado de impuestos por lo menos dos años.
Cuevas insistió en que todo eso está en análisis. “Tenemos que definir si le vamos a reducir a nada o le vamos a liberar el 90, 80 por ciento”, dijo.
En el municipio de Cercado, los vehículos que contaminan menos pagan un impuesto más alto. Uno de 2018, que emite menos gases contaminantes, tributa entre 2.000 y 2.500 bolivianos. En cambio, los más antiguos pagan un impuesto mucho más bajo. La carga impositiva también se mide en base a la fuerza del motor y peso del automotor.
Fernández considera que el impuesto debería ser mínimo porque aparte de no contaminar, el país tiene una sobreproducción de electricidad, pero también reducirá la importación de combustibles.
“Nos permite usar un recurso energético que hay en abundancia en este momento. Al usar electricidad dejamos de usar gasolina, cuya importación se ha incrementado en tres veces, es decir, va a haber un ahorro de divisas y se evita la fuga al exterior”, dijo.
BOLIVIA SE ADELANTÓ A CHILE Y ARGENTINA
Con el lanzamiento en septiembre del primer auto eléctrico hecho en Bolivia, el país se adelantó a Argentina y Chile, indicó el director ejecutivo de Energética, Miguel Fernández Fuentes.
El sábado pasado, la empresa Sero Electric de Argentina presentó el primer auto de esas características. En cambio, en Chile la idea todavía es un proyecto.