Bolivia presenta una queja formal a Perú por el cobro de multas
El Ministerio de Obras Públicas de Bolivia presentó una queja formal a su par de Perú y le pidió dejar sin efecto el cobro de multas por la inspección a semirremolques, a los choferes del transporte boliviano internacional, quienes iniciaron ayer un bloqueo fronterizo, a la altura de Desaguadero.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió ayer al transporte pesado internacional reflexionar sobre el bloqueo que mantiene en la zona fronteriza de Desaguadero, ya que se busca negociar con las autoridades de Perú para que escuchen sus demandas.
Arias recordó que en las últimas horas se firmó un acuerdo de responsabilidad compartida con el transporte pesado, y que habría un período de espera hasta el próximo miércoles para solucionar el conflicto sobre las multas aplicadas por Perú a los semirremolques bolivianos. “Si a pesar del acuerdo se está bloqueando, me parece que es una falta de cumplimiento a la voluntad que ponemos, pero lo respeto y llamamos a la reflexión”, informó.
El Ministro de Obras Públicas indicó que, vía Cancillería, se logró comunicar con su homólogo peruano para buscar una solución a las demandas del transporte internacional boliviano.
El transporte pesado internacional inició un bloqueo fronterizo hacia Perú, como protesta ante el cobro de multas por la inspección técnica a los semirremolques bolivianos. Arias dijo que no es fácil negociar con Perú, porque es un país independiente, pero aseguró que se realizan las gestiones para negociar.