La demanda de computadoras se dispara por trabajo y clases virtuales

Publicado el 22/05/2020 a las 0h55
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Lo más demandado durante la cuarentena? Alimentos, insumos de salud y limpieza… ¿Y las computadoras? Comerciantes de la Esteban Arce y zonas aledañas indican que la demanda de computadoras y sus accesorios subió el doble, el triple y hasta en mil por ciento, según el lugar y el producto.

Es que la cuarentena dictada para contener la pandemia del coronavirus obligó a una nueva dinámica de actividades: las clases virtuales y el teletrabajo.

Los comerciantes coinciden en que los productos más solicitados son las laptops de gama baja y media, y las cámaras web, seguidas de las PC de escritorio, micrófonos, audífonos y mouse.

La demanda de cámaras y micrófonos subió “en 300 por ciento. Si antes vendía uno, ahora vendo tres o cuatro. Cámaras, laptops de gama media y baja, hasta en mil por ciento”, ejemplifica Luis Carlos Terán Arzabe de la tienda Legión Gamer Store.

¿Los compradores? Padres de familia y universitarios sorprendidos por la cuarentena y que ahora necesitan con urgencia de esos productos.

Terán detalla que un equipo básico con cámara incluida cuesta 550 dólares, pero uno de gama media, para clases virtuales y juegos está entre 850 y 900 dólares. Los equipos de gama alta, en tanto, no subieron la demanda, y su precio sigue entre 1.400 y 3.000 dólares.

Según Terán, los precios de las computadoras se mantienen, pero el de las cámaras web sí se ha elevado. Por ahora no hay escasez porque los mayoristas tienen almacenado el producto.

El comerciante de la tienda Gig@Bit Jhojan Huarita explica, por su parte, que una laptop básica cuesta 2.000 bolivianos y una más completa, 3.000.

También afirma que los precios se han mantenido, pero quizá en unas dos semanas más la historia cambie, pues, con la cuarentena, estos productos dejaron de importarse.

“Los mayoristas nos han dicho que las laptops van a llegar 50 dólares más caras porque se acaba la mercadería. Se acaban los modelos básicos. Son contaditas las que tenemos”, dice.

Según Huarita, la demanda se ha incrementado desde hace tres semanas. “Está lleno, todos están viniendo a comprar”, relata.

El experto en redes sociales Marcelo Durán explica que, antes de la cuarentena, el precio de las computadoras y sus accesorios había bajado, por lo que no descarta una especulación en su precio por la demanda. Explica que ahora todos en casa se disputan por la computadora para las clases virtuales y trabajo.

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados, Genaro Durán, indica que los maestros de sus 48 colegios afiliados pasan clases virtuales, por lo que 3.500 docentes adquirieron computadoras.

 

1.000 por ciento es el incremento de algunos accesorios, como las cámaras web, según los comerciantes de La Cancha, en Cochabamba.

 

EDUCACIÓN VIRTUAL: MÁS DEMANDA

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que en las próximas semanas se presentará un reglamento para las clases virtuales y también una reprogramación de clases, lo que incrementará la demanda de computadoras en todo el país.

Cárdenas explicó que el propósito es regular el uso de herramientas digitales para el proceso de enseñanza y la evaluación durante este tiempo de cuarentena por el coronavirus.

 

OFERTAS A DOMICILIO Y EN REDES SOCIALES

REDACCIÓN CENTRAL

Si las ventas en La Cancha pueden ahuyentar a la población debido a la aglomeración y el contacto inevitable, también hay ofertas en redes sociales, con el servicio de llevar el equipo a domicilio.

La empresa especializada en venta y reparación de computadoras Infobest calcula que la venta de computadoras se incrementó hasta en 30 por ciento.

Los equipos más solicitados en esta época son las computadoras portátiles, accesorios de redes, impresoras y dispositivos, como micrófonos, cámaras y audífonos, explicó un ejecutivo de ventas de la mencionada firma.

Un dato curioso: mientras las ventas a clientes individuales han subido durante la cuarentena, las ventas a clientes corporativos o empresas bajaron prácticamente a cero, explica la empresa.

En esta cuarentena, la empresa atiende las solicitudes de compra por redes sociales y entrega los equipos solicitados a domicilio.

Otras tiendas grandes, como Dismac, ofrecen por redes sociales laptops desde 4.179 hasta 5.460 bolivianos.

En cambio, Abdías López ofrece sus equipos desde 3.660 hasta 7.423 bolivianos.

En Facebook, también se pueden encontrar ofertas de laptops desde 700 hasta 3.500 bolivianos.

Los equipos más económicos son los de segunda mano. Hay ofertas, pero la demanda también se mantiene

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...