ATT: Está prohibido el corte de telecomunicaciones y proveedores deben habilitar el servicio gratuito

Publicado el 12/06/2020 a las 11h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante los diferentes reclamos por un servicio deficiente de operadores y proveedores de telecomunicaciones en el país, la ATT aclaró que están prohibidos los cortes y que las empresas deben habilitar el servicio gratuito "mantengámonos conectados".

Según la ATT, basada en el Decreto Supremo 4250, en caso de que los usuarios tengan deudas de dos o más facturas, los proveedores deben habilitar el servicio gratuito y no proceder al corte.

En el plan postpago y prepago, para el servicio de llamadas locales (telefonía fija), las empresas deben otorgar al menos 10 minutos al mes o el 10 por ciento de lo contratado.

Para los usuarios de internet a través de redes móviles, las operadoras deben otorgar WhatsApp ilimitado (solo mensajes), llamadas ilimitadas para dos números, 10 minutos en llamadas, 500 megabytes y 10 mensajes de texto.

Para el servicio de televisión, se debe otorgar toda la grilla de canales nacionales y cuatro canales internacionales del paquete contratado.

En el caso del internet fijo, las operadoras están obligadas a brindar gratuitamente al menos 1 Mbps o el 10 por ciento de la velocidad contratada.

"En caso de imposibilidad técnica demostrada ante la ATT, el operador o proveedor deberá mantener al usuario en su plan contratado", señala la entidad fiscalizadora.

Las empresas están obligadas a informar a cada usuario, siete días antes, la habilitación del servicio gratuito, que no tiene costo alguno.

Una vez que el operador habilita el servicio gratuito, se suspenderá el plan contratado. Cuando el usuario pague sus facturas se habilitará el servicio que contrató.

Las empresas están prohibidas de imponer sanciones o multas a los usuarios. Asimismo, tienen la obligación de generar planes de pago de hasta seis meses a solicitud de los usuarios.

La ATT habilitó el número gratuito 800-10-6000 y la línea de WhatsApp 71536640 para que los usuarios denuncien cualquier irregularidad o atropello.

También pueden ingresar a este enlace para poder hacer sus denuncias.

Pese a advertencia, usuarios reclaman por el deficiente servicio

A pesar de las advertencias y las aclaraciones que hizo la ATT, cientos de usuarios expresan en las redes sociales sus quejas contra las empresas que les provén servicios.

Las quejan son diversas. Muchos reclaman por la calidad del servicio pese a tener sus cuentas al día, otros lamentan que no se pueda pagar en algunas operadoras y varios se quejan porque las empresas no informan sobre la reducción en el servicio.

A esto se suman los reclamos de las personas que cumplen sus labores a través del teletrabajo. Muchos periodistas que tiene programas en línea tuvieron que dejar de emitir debido a la calidad de sus conexiones a internet.

Asimismo, cientos de estudiantes y profesores que tienen que cumplir con clases virtuales son afectados. Muchos reclaman una intervención del Gobierno para regular el servicio de las empresas de telecomunicaciones en Bolivia.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...