Ronald Reyes Noya: “Hay que trabajar en un sistema logístico”
A casi dos semanas del fallecimiento de Christian Chilling, quien ocupaba el cargo de gerente general de Droguería Inti, una de las empresas referentes de Bolivia, Ronald Reyes Noya fue elegido por el directorio para ocupar mencionado cargo.
Entre sus retos inmediatos está el fortalecimiento de productos destinados a combatir el coronavirus. Considera que la vacunación permitirá la reactivación económica del país, pero cree necesario trabajar en un sistema logístico que garantice el transporte y adecuada distribución de la vacuna.
- ¿Cómo llega a la gerencia de Droguería Inti?
- Tras el sensible fallecimiento de Christian (Schilling, exgerente general de Droguería Inti) teníamos que dar señales claras al mercado, Inti hoy por hoy es una empresa que cotiza en el mercado de valores, en la bolsa, y obviamente teníamos que dar una señal clara al cliente interno, son 1.100 trabajadores.
El directorio se reúne y toma la decisión de que la gerencia general la asuma mi persona, obviamente que yo ya tengo experiencia importante en Inti, llevo trabajando 24 años. Y dentro de estos 24 años he trabajado muy de cerca con el legado de Inti: con el doctor Víctor Schilling y con Cristian, casualmente 12 años con cada uno de ellos.
- ¿Cuáles son sus retos a corto plazo?
- Los desafíos están claros. Inti es una empresa sociedad anónima que tienes objetivos claros. Vamos a mantener la misma línea, la misma conducta, somos una familia en Inti a nivel organizacional y eso mismo trasciende a través del mercado. Nuestra señal clara es mantener la calidad de los productos, obviamente ir sacando productos novedosos al mercado en todas nuestras líneas. La idea es seguir manteniéndonos líderes.
En el corto plazo es primero fortalecer el tema de los productos Covid con la idea de que no haya una demanda insatisfecha, al contrario, que el mercado tenga la seguridad de que estos productos sí o sí se van a seguir fabricando; no tengamos especulaciones, no tengamos problemas de que no existen producto.
Nos hemos puesto en una campaña interna de que no puede faltar los insumos, materia prima para fabricar productos Covid, entonces estamos en esa línea, cosa de que el pueblo boliviano tenga la tranquilidad de que en cualquier situación cuenta con los productos de Inti con la calidad de siempre.
- ¿Cómo ha transcurrido el 2020 para la industria farmacéutica y para Inti?
- Es anecdótico porque hace tres años nos hemos preparado financieramente en el tema de liquidez y flujo, porque obviamente para que tú hagas sostenible todo el proceso de producción tienes que tener los inventarios necesarios y obviamente tener la liquidez para poder afrontar cualquier tipo de situación. Nos ha pasado todo el tema de octubre y noviembre negro, que hemos tenido con el tema de Evo (Morales), y a los tres meses sale el tema del Covid, y gracias a Dios nos ha encontrado con un buen stock de seguridad.
Hemos podido reaccionar muy rápido porque productos que se vendían en 6 o 7 meses se consumían en un mes. Entonces teníamos que tener la capacidad de reacción y volver a fabricar esos productos. El mundo demandaba productos e insumos Covid, ya no era la misma cotización de antes, incluso te decían yo le doy el insumo, pero usted me paga por anticipado. Entonces teníamos la capacidad de pagar por anticipado, traer este insumo y poder atender la demanda de los productos Covid para el mercado boliviano.
- ¿Cómo observa la logística que involucra el proceso de vacunación en Bolivia?
- Es una logística bastante difícil. Francia que es un país de primer mundo ha tenido problemas en su logística para llegar al tema de la vacunación como ellos pensaban, pero Bolivia debería tomar modelos de otros países, porque no hay que inventar nada y ver más o menos qué modelos funcionan bien para llegar a toda la población.
Si vamos a hacer demagogia con el tema de vacunas es otra la historia, pero si vamos a trabajar en la salud de la gente, en el tema de que el Gobierno evidentemente va a dar las vacunas para que llegue a todas las esquinas de Bolivia, hay que trabajar en un sistema logístico. Yo creo que eso debería ir enmarcado en varios sectores, hacer un comité donde participen actores del sector público más del tema de salud y ver cómo llega de la mejor manera a toda la población con la capacitación que corresponde porque es una vacuna que tiene plazos, es una vacuna que tiene que tener un nivel de enfriamiento específico y no sé si hay la capacidad de tener almacenes que puedan tener menos 18 grados.
Hay que ver todo el tema logístico, no solamente es el ir a vacunar, es también tener las condiciones logísticas para poder transportar, para poder almacenarlos, y en esa parte tiene que trabajar un comité con experiencia en esto.
- ¿Considera que la vacuna es una esperanza para la reactivación económica?
- Con seguridad. Yo creo que no solamente a nivel económico, sino en el tema anímico. La gente está muy golpeada emocionalmente. Yo creo que esto va ayudar mucho a que las familias se recuperen porque hemos perdido un abrazo, un beso, un sentimiento. Si el tema emocional va bien, va de la mano con la reactivación económica. Hay que manejar los dos conceptos. Yo creo que la vacuna va a ser un momento de manejar emociones, integrar a las familias y creo que la suma de eso activa cualquier economía.























