Los Peces de Bolivia despiertan gran interés
La exposición Increíbles peces de Bolivia, que se desarrolla en el museo de Historia Natural Alcide dOrbigny, convocó ayer a decenas de personas. El público apreció una muestra representativa de los 900 peces descubiertos en Bolivia y de una feria de acuarios, artesanías y animaciones.
La encargada de la exposición, Elisebeth Leciak, contó que una de las razones para que la exposición se haya realizado en Cochabamba se debe en el museo Alcides dOrbigny se halla uno de los fósiles más antiguos del pez. Hace 500 millones de años apareció el pez Sacabambaspis janvieri, cuyos fósiles fueron descubiertos en Cochabamba, señala la investigación de Increíbles Peces de Bolivia.
Nos hemos visto sorprendidos por el interés de la gente en los peces, añadió. La muestra que culminará el 21 de marzo aborda a partir de la temática de los peces la educación, el arte, la artesanía y la ciencia.
Una de las integrantes del Club de Acuaristas de Cochabamba, Carola Cruz Benítez, orientó a más de una veintena de personas en el armado y cuidado de acuarios. Dijo que es común que las personas introduzcan diferentes tipos de peces en un acuario o metan peces grandes en espacios pequeños.
Explicó que todo empieza con la elección del espacio para el acuario, luego se elige la decoración que puede ser artificial o natural. Después se arman los equipos, se introduce al agua de forma gradual y posteriormente se meten los peces. En el proceso hay que realizar la limpieza.
A través de la exposición se puede constatar que Bolivia es u país con una enorme diversidad de peces. Se estiman que hay 200 especies que pueden ser aprovechadas. Sin embargo, aún se importa el 60 por ciento del pescado que se consume. Las más comerciales son: trucha, pejerrey, pacu y surubí. La exposición está abierta de lunes a viernes en el museo, al lado del Palacio Portales.























