Alcaldías exigen a regantes dejar más agua en represa
La disputa por el uso del agua de La Angostura entre las alcaldías de Tolata y Arbieto con los regantes continúa. Los sectores están en desacuerdo con el nivel de agua que se debe dejar en el embalse para la temporada de calor.
Los sectores se reunieron ayer en la Gobernación para expresar sus demandas y conocer el estudio de medición del nivel que realizó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El informe estableció que el agua tiene una altura de 1,39 centímetros.
Los regantes exigen desfogar 67 centímetros de agua para regar sus cultivos y dejar 70 para la supervivencia de los peces. Pero, las alcaldías exigen que el nivel esté por encima.
El alcalde de Tolata, Wálter Vargas, manifestó que se debe dejar una cantidad superior a los 70 centímetros para garantizar el bienestar de la biodiversidad. “Con el calor, el agua se va a calentar y evaporar, lo que pone en riesgo la supervivencia de los peces, por ello se debe dejar mayor cantidad”, indicó.
Los regantes descartaron la posibilidad de dejar más de 70 centímetros de agua. “Hemos sido muy tolerantes y antes les hemos ofrecido dejar 80 centímetros pero ellos lo han rechazado. Ahora sólo pedimos que se respeten los acuerdos”, dijo el gerente del Sistema, Manuel Rocha.
La presa fue tapada y cerrada en tres ocasiones desde el día martes, en medio de la disputa por el líquido entre regantes y pobladores de Tolata. Actualmente el embalse está abierto.