Prohibición de registro de jugadores: Wilstermann dirá su verdad y la FBF cierra el caso
Wilstermann ha convocado a socios e hinchas del club a una conferencia de prensa a realizarse hoy a las 18:00 en la que dará a conocer su postura oficial en relación con el reclamo formal que hizo la entidad a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respecto a la imposibilidad de habilitar jugadores en el presente año.
Una nota de la FIFA da a conocer que la suspensión de habilitación de jugadores es a partir de julio de este año y no de febrero, como se pensaba, por lo que Wilstermann se ha sentido perjudicado porque en 2025 afrontó la temporada futbolística con jugadores juveniles de la cantera y está en riesgo la permanencia en la primera división.
La anterior semana, el viernes pasado, Omar Mustafá, presidente del club, se reunió con el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, además del director de competiciones, Klaus Von Landswut, con el objetivo de aclarar algunas situaciones confusas.
Tras la reunión, se informó de que hay un cuarto intermedio hasta este martes, cuando la FBF y Wilstermann darán a conocer su postura oficial, aunque Gastón Uribe, de la FBF, manifestó que la entidad matriz del fútbol “no tiene nada que ver” con ninguna sanción y que no ha tenido el afán de perjudicar a nadie, menos al equipo Rojo, uno de los grandes del país.
Mustafá declaró que hubo un error de algún personero de la FBF, no de Fernando Costa, y eso es algo que se tiene que aclarar. Sin mencionar futuras medidas, Mustafá dijo que la postura oficial se dará a conocer hoy. De manera extraoficial se conoció que Wilstermann podría solicitar que este año no haya descensos e incluso una compensación económica por el perjuicio.
Comunicado FBF
La FBF dio por cerrado el tema, en un comunicado público donde enumera los casos en los que Wilstermann ha sido sancionado por la FIFA, motivo por lo que no puede habilitar jugadores.
Tras señalar que los órganos jurisdiccionales para imponer la prohibición de jugadores son el Tribunal de Fútbol de la FIFA y la Comisión Disciplinaria de la FIFA. “Las sanciones de prohibición de inscripción de jugadores son aplicadas directamente por la FIFA de forma automática e inmediata a partir de la fecha exacta de su notificación al demandado. En consecuencia, la Dirección de
Competiciones de la FBF, sus miembros ni ninguno de sus funcionarios tienen facultad alguna para modificar, intervenir o cuestionar las decisiones adoptadas por los órganos competentes de la FIFA”.