Arresto domiciliario para Arce y cárcel para Torrico
El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 6 dispuso ayer la detención preventiva del docente de la carrera de Derecho Jhony Torrico y el arresto domiciliario del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso indebido de influencias ante indicios de la existencia de una red de tráfico de notas y tribunales en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
La juez Carmen Ticona tomó la decisión por el peligro de obstaculización, el riesgo de que se alteren documentos o se influya negativamente en los testigos. La misma juez envió la pasada semana a la cárcel de San Antonio al consejero Universitario, Luis Navia, por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas y extorsión.
Los elementos que incriminan a Torrico según la Fiscalía son las declaraciones de su “pescador” de estudiantes, Fernando A. P., los videos públicos donde pide dinero para aprobar materias y la lista de estudiantes y teléfonos que se encontró en la libreta verde de Navia en su casa.
“Esta oficina tiene que empezar a producir dinero”, fueron las palabras con las que Torrico habría iniciado a realizar los cobros donde pedía entre 350 dólares a 1.500, fundamentó la Fiscalía. Además, en su domicilio se encontraron certificados y actas de defensa con firmas, pero sin nombres ni notas.
En el caso de Arce, una declaración lo relaciona con un pago de 1.500 dólares de un diputado del MAS, quien abogó por una familiar, y la filmación en la que se menciona su nombre en medio de una negociación. El Decano no puede salir del departamento, debe estar con custodio policial, presentarse cada semana a la Fiscalía y tiene prohibido acercarse a la universidad, testigos o personas relacionadas con la investigación.
La fiscal asignada al caso, Faridy Arnes, informó que la investigación se amplió contra el director de carrera y tres estudiantes que se presume son parte de la red de notas porque captaban a los egresados de la carrera de Derecho. Además, se pidió que 24 testigos declaren.
El abogado de Torrico calificó como “desigual” la resolución de la juez, por lo que apeló; y el abogado de Arce dijo que no estaba conforme con el fallo. Durante la audiencia, Arce estuvo con suero y Torrico fue evacuado de la audiencia en la lectura de la resolución porque tenía baja oxigenación.