Millones de luces y una “fábrica” avivan la Navidad
La Navidad se vive intensamente en Cochabamba. Tres millones de luces navideñas han cambiado la monotonía del centro de la ciudad.
Las plazas Colón, 14 de Septiembre, El Prado, el Boulevar y el Cine Center están iluminadas para realzar el nacimiento del Niño Jesús. Son los sitios más visitados por familias y gente que se reencuentran antes de la Noche Buena.
La plaza Colón es uno de los sitios más visitados. Cuando el sol se oculta, las luces de los focos navideños se encienden y el lugar se llena de gente que toma fotos junto al Pesebre, trineos y muñecos de nieve.
Por primera vez, el centro de la plaza principal está decorado con motivos navideños como esferas gigantescas, arcos, estrellas y un trineo.
La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), siguiendo una antigua tradición, decoró su fachada con el nacimiento del Niño Jesús.
Asimismo, el Boulevard de La Recoleta está adornado y es el punto de la campaña navideña “Navidar” de la Alcaldía, que todas las noches recolecta víveres para armar canastones.
Fábrica de la Navidad
Las luces y arreglos navideños no son lo único que puede visitar la población por estas fechas, el circo El Tapeque abrió “La Fábrica de la Navidad”. En tanto que la Secretaría de Cultura preparó la Casa de Papa Noel en la Casona de Mayorazgo.
“Una fábrica denota la transformación de cosas y eso es lo que queremos recuperar: el sentido de la Navidad a través de mensajes propositivos con una crítica al consumismo”, explicó el director de El Tapeque, Edson Quezada.
Dijo que el 60 por ciento de los materiales que se utilizaron para armar la fábrica son reciclados y hechos a mano.
El lugar tiene diversos escenarios: Navihistorias, navigalletas, la fábrica de chocolates y una escenificación del baúl que deja de herencia un abuelo a sus dos nietos, duendes cocineros, acrobacias aéreas y un nacimiento, indicó Quezada.
“Tenemos momentos (tanto) de participación del público como de observar y escuchar. Queremos que las personas se vayan con dos ideas: que no olviden lo que vieron, sintieron y desmercantilizar la Navidad”, agregó el director de El Tapeque.
Las funciones son de martes a domingo de 17:00 a 22:00 en el circo, ubicado en la calle Colquiri a media cuadra de la Circunvalación, al norte de la ciudad. La entrada general es de 20 bolivianos, los niños menores a cuatro años no pagan.
En Quillacollo, la Alcaldía replicó el decorado de la ciudad y realizará el Desfile de Carrozas el 25 de diciembre.
El municipio informó que instaló 4 millones de foquitos en sus principales plazas y en la avenida Blanco Galindo.
BELÉN VIVIENTE
Como es costumbre, el Seminario San Luis, armará un “Nacimiento viviente” en sus patios y jardines.
Los actores recrearán varias escenas desde el momento de la anunciación a María. Estará abierto a la población desde el 18 hasta el 27 de diciembre, excepto, el 24.
El ingreso para observar el espectáculo es un juguete, informó un integrante de la organización y parte del grupo de jóvenes católicos Qumram, Carlos Dávila.
El objetivo es recordar que la Navidad, cuyo significado viene de la palabra “natividad” que es nacimiento, se conmemora por la llegada del Niño Jesús a la Tierra.
Las actuaciones serán a las 19:00 otra a las 20:00 y la última a las 21:00 en el seminario San Luis, ubicado en la calle paralela a la plaza Quintanilla.


























