Forestan áreas con más de 11 mil plantines en Cercado y Tiquipaya
La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con comunarios e instituciones, llevaron a cabo la primera jornada de forestación y reforestación de la gestión 2026, con la plantación de más de 11 mil ejemplares en cuencas críticas de los municipios de Cercado y Tiquipaya.
Óscar Zelada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, indicó que la actividad forma parte de la Campaña de Atención Interinstitucional al Riesgo Hidrológico en Cuencas Críticas del departamento. Aseguró, “Son más de 11 mil plantines que se han colocado con la participación de actores sociales e instituciones. Esta acción nos permite unir esfuerzos y promover iniciativas ambientales; diez comunidades se movilizaron con toda su gente para cuidar el medio ambiente”, destacó.
Zelada indicó que la campaña fortalece la articulación de las instituciones que integran la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Río Rocha (PICRR), en la que participa también el Comité de Educación Ambiental. Además, adelantó que este año 2026 se incorporarán promociones y prepromociones de diferentes unidades educativas de Cochabamba, mediante una alianza estratégica con la Dirección Departamental de Educación (DDE), para sumarse a las jornadas de forestación y reforestación en distintas zonas del departamento durante todo el año.
El Sindicato Agrario Taquiña, ubicado en la Cuenca Pasaje Mayu, entre los municipios de Cercado y Tiquipaya, fue uno de los principales puntos donde se realizó la forestación.
La jornada contó con la participación de la Alcaldía de Cochabamba y Tiquipaya, el Tribunal Agroambiental de Cochabamba, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras instituciones.
























