Aumenta poderío militar de Chile
Mientras el presupuesto total de las Fuerzas Armadas (FFAA) peruanas es de unos mil millones de dólares anuales y un Fondo para la Defensa recientemente creado le aporta cada año 45 millones de dólares extras, Chile tiene un presupuesto anual de 600 millones de dólares solamente para la adquisición de nuevo armamento, a los que suma su presupuesto ordinario.
Con ese dinero Chile ha comprado diez F-16 nuevos a Estados Unidos, otros 30 F-16 usados a Holanda, modernos tanques alemanes Lepoard 1 y Leopard 2 y submarinos. Esto ha creado un notorio desbalance en el poderío militar de ambas naciones.
Cuando un país tiene una superioridad militar de tres a uno puede decirse que tiene una ventaja clara que le asegura la victoria. Actualmente la superioridad chilena sobre el Perú es mucho mayor que tres a uno , señaló al diario argentino Página12, Enrique Obando, experto en temas militares que entre 2002 y 2004 fue director general de política y estrategia del Ministerio de Defensa y que actualmente es presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos.
Con relación a la Fuerza Naval la situación es más o menos pareja, aunque Chile ha sacado algo de ventaja con los submarinos que ha comprado.
En la Fuerza Aérea Perú le puede oponer a los 40 F-16 adquiridos por Chile porque cuenta con 12 Mirage 2000 (francés), 19 Mig 29 y 18 Shukoi 25 (ruso).
Es en el Ejército donde la diferencia es más notoria, porque Perú tiene sus viejos tanques rusos T-55 y franceses AMX-13, que son de los años 50.
Perú debe mantener su programa de compras de armamento sin reaccionar a lo que adquiere Chile, afirmó a Prensa Latina la analista Ana María Tamayo, experta civil en temas militares del Instituto de Defensa Legal (IDL).























