Exagente de Pinochet solicita cambio de cárcel
Santiago de Chile |
Álvaro Corbalán Castilla, exjefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la Policía secreta de Augusto Pinochet, pidió ayer ser trasladado de una cárcel de seguridad donde, denunció, ha recibido amenazas de muerte.
Corbalán, sentenciado a una cadena perpetua y a otras penas por violaciones a los derechos humanos, fue trasladado el 20 de noviembre desde el penal de Punta Peuco, a 35 kilómetros de Santiago, hasta una cárcel de alta seguridad por incumplimiento en las normas internas.
La decisión de trasladar a Corbalán a un celda aislada y con vigilancia permanente fue tomada tras encontrar un celular y un chip en la celda, hecho que ya había ocurrido en ocasiones anteriores.
En escrito presentado ante el Ministro en visita (juez especial) Mario Carroza, el abogado Enrique Ibarra indica que su defendido fue recluido en una cárcel de castigo de máxima seguridad e incomunicado.
Añade que “tiene que ducharse con agua helada, lo que ha afectado sus lesiones lumbares, y por su dolor lumbar ha solicitado un segundo colchón para poder soportar una cama de cemento de hormigón armado, lo que poco mitiga su dolencia”.
El abogado del exagente de la CNI interpuso una petición ante el juez, pidiéndole que su defendido sea trasladado hasta el Hospital Militar.






















