Le Pen quiere vetar escuela a migrantes
La presidenta del partido de la ultraderecha francesa, el Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quiere impedir que los niños de migrantes en situación irregular puedan acceder a la escuela pública en Francia, según explicó el jueves en un encuentro público.
“Considero que la solidaridad nacional debe dirigirse a los franceses. No tengo nada contra los extranjeros, pero les digo ‘si vienen a nuestro país, no esperen ser curados, o que sus hijos sean educados de forma gratuita, se acabó’”, dijo Marine Le Pen al diario Le Monde.
Según los sondeos, Le Pen pasaría en cabeza a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2017.
Una nueva propuesta en el ideario del FN para quien la preferencia nacional, o “prioridad nacional” como ellos mismos lo llaman, es una promesa política de base en lo que se refiere al trabajo, las ayudas sociales, acceso a la salud y, ahora también, la educación.
Una intención de base anticonstitucional pues la Carta Magna de 1958 defiende un acceso igualitario a la educación “pública, gratuita y laica”.
En ningún caso la nacionalidad es un criterio para acceder a ella. De hecho, el código de Educación nacional contempla que “la formación es obligatoria para los niños de ambos sexos, franceses y extranjeros, entre los 6 y los 16 años”.
Varios políticos de izquierdas se han lanzado rápidamente a criticar los propósitos de Le Pen, como el diputado Pouria Amirshahi que denuncia una proposición “sectaria y xenófoba”.
Olivier Besancenot, candidato a la presidencia en 2017 por la Liga Comunista Revolucionaria, apostó en Twitter por una “educación obligatoria para los racistas”.