Trump exige a OTAN 4% de PIB para defensa y arremete contra Alemania
EFE Y AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó ayer que los países miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4 por ciento de sus respectivos PIB, frente al 2 por ciento acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.
El mandatario se hallaba ayer en Bruselas (Bélgica) para participar en la cumbre de líderes de la OTAN (ayer y hoy), y más adelante continuará con una gira europea por Reino Unido y Helsinki (Finlandia), donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Durante los comentarios del Presidente ayer en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no sólo cumplan su compromiso de destinar el 2 por ciento% de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 por ciento”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Añadió que Trump ya realizó esa misma propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado.
Preguntado por esa iniciativa en una rueda de prensa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2 por ciento del PIB. “Empecemos con eso”, dijo.
Los países de la OTAN acordaron en Gales de 2014 destinar en una década 2 por ciento de sus respectivas economías al gasto militar, lo que se convirtió en la principal exigencia de Trump a los aliados.
El empresario y político caldeó el ambiente de la cita con sus duras críticas a la política energética y gasto en Defensa de Alemania, si bien en una reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su “buena relación”.
Trump no dudó en asegurar que Berlín está “totalmente controlada” y es “cautiva” de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia.
En una reunión bilateral con Stoltenberg antes del inicio de la cumbre, el mandatario norteamericano consideró “muy triste” que Alemania haga un acuerdo “masivo” de gas y petróleo con Rusia, mientras “se supone” que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.
“Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, criticó Trump, quien calificó la situación de “muy inadecuada” y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.
Merkel respondió a Trump contando sobre su propia experiencia de crecer en Alemania Oriental, controlada por los soviéticos, con el país soberano y unido que ahora juega un papel importante en la OTAN.
Trump y Merkel sostuvieron conversaciones comerciales al margen de la cumbre. Trump dijo que sostuvo una “muy, muy buena relación” con Merkel, quien describió a los dos como “buenos socios”.
Una fuente cercana al presidente francés, Emmanuel Macron, negó que haya ruptura con Europa.
RUSIA PRESENTE EN LA CUMBRE
Pese a no ser miembro de la OTAN, creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la Rusia de Vladimir Putin, con quien se reunirá Trump el lunes en Helsinki, estuvo bien presente.
La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia fue un momento clave para la OTAN. La Alianza adoptó el objetivo de 2 por ciento, que cumplen los vecinos bálticos de Rusia.
Los 29 líderes de la OTAN respaldaron en la cumbre su plan “30-30-30-30”, que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.























