Macri, el primer presidente no peronista que completa mandato

Mundo
Publicado el 10/12/2019 a las 6h35

Mauricio Macri finalizará hoy su mandato como presidente de Argentina tras cuatro años en los que ha dejado su legado en varios aspectos y que lo convierten en el primer mandatario no peronista que completa su periodo en tiempo y forma en los últimos 90 años.

El líder de la coalición Cambiemos, que cederá el mando al peronista Alberto Fernández, encabezó ayer su última reunión de Gabinete después de varios días de muchos “últimos” eventos, en los que se despidió de sus simpatizantes e hizo balance de su gestión, no exenta de autocrítica, ya que el pasado jueves “lamentó” los resultados arrojados por su política económica.

“Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años. Nos chocamos contra la misma piedra de tantas décadas en la vida de los argentinos: el dólar. Con cada suba del dólar venían después la inflación y el aumento de la pobreza”, dijo en un mensaje público.

Macri llegó a la Casa Rosada a finales de 2015 como una alternativa a 12 años de Gobiernos del peronismo kirchnerista, con la apertura económica como bandera y con un inicio de mandato en aguas calmas que viró drásticamente a mediados de 2018, cuando el país entró en una crisis económica de la que todavía no ha podido salir.

La devaluación de la moneda y la inflación se convirtieron en los principales quebraderos de cabeza del todavía presidente, quien además tuvo que enfrentar la bajada de la actividad industrial y aumentos significativos en la tasa de pobreza.

Nacimiento del peronismo

Cuando el país dejó atrás su última dictadura en 1983, Raúl Alfonsín, presidente histórico de la UCR y del país, fue el encargado de conducir la vuelta a la democracia, lo que le valió para ganar un sitio en la historia, pero tampoco le permitió apurar sus días al frente del Gobierno, ya que la situación económica, marcada por un proceso de hiperinflación, le obligó a adelantar unos comicios que ganaría el peronista Carlos Ménem.

Muchos fueron los mandatarios que dejaron la Casa Rosada antes de tiempo, aunque tal vez el más célebre sea el también radical Fernando de la Rúa, quien en 2001 y en medio de una severa crisis económica abandonó la casa de Gobierno en helicóptero, protagonizando unas imágenes que son historia de la política argentina.

La crisis que ahora atraviesa el país todavía está lejos de la gravedad que alcanzó en 2001, y a pesar de que dificultó los últimos meses de Macri en el poder, este pudo sentarse en el sillón presidencial hasta el final de su mandato, un hecho que, vista la historia, no es tan sencillo como parece. 

 

La devaluación de la moneda y la inflación se convirtieron en los principales problemas del Gobierno de Mauricio Macri.

 

JAIR BOLSONARO DESIGNA A MOURAO

Luego de una serie de anuncios y desmentidas el presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió ayer que su vicepresidente, Hamilton Mourao, viajará a la Argentina para la toma de posesión de Fernández.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer jefe de Estado en llegar a Argentina para la investidura de Fernández, hizo ayer una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín.

La presidencia de Chile anunció, en tanto, que el mandatario Sebastián Piñera estará presente en la ceremonia.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

En Portada
Debido a la emergencia sanitaria nacional que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que establece el...
A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la...

Los sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Potosí y la Confederación de Trabajadores de la Salud expresaron hoy su preocupación, porque en...
El directorio del Banco Central de Bolivia, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs 7.000 millones (unos mil millones de...
Los representantes del sector empresarial indican que no tienen las garantías suficientes para poder desarrollar su trabajo con normalidad y solicitan...
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó otorgar detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina.