Las medidas que tomó Bolivia y otras regiones de América Latina contra el coronavirus

Mundo
Publicado el 25/03/2020 a las 17h43

MONTEVIDEO |

Los países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, endurecieron en los últimos días las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica.

La región suma más de 7.837 casos del virus y 127 muertos, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales hasta las 19H30 GMT.  A continuación, las principales medidas por país.

  • Bolivia

Cuarentena total hasta el 5 de abril. Solo pueden transitar vehículos autorizados para trasladar trabajadores de fábricas o sirvan a personal sanitario, y periodistas. Cierre de fronteras. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo. 

  • Argentina

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes. 

Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

  • Brasil

Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público.

En Río, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.

Plan de ayuda económica por unos USD 30.000 millones en los próximos tres meses, principalmente para los sectores más pobres.

  • Chile

Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua.

Aplazamiento a octubre del plebiscito sobre la reforma constitucional. Suspensión de clases presenciales hasta mayo. Suspensión del fútbol chileno de forma indefinida. Programa de ayuda económica de 11.000 millones de dólares.

  • Colombia

Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares. 

  • Costa Rica

Cierre de fronteras. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos. 

  • Cuba

Cierre de fronteras para no residentes desde el martes y salida progresiva de turistas. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan. Exoneración de impuestos al sector privado que no pueda funcionar. 

  • Ecuador

Toque de queda nacional por 15 horas diarias. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.

Se acoge al período de gracia otorgado por el FMI, al que pidió asistencia. Ayudas de unos 60 dólares por dos meses para 400.000 familias de comerciantes ambulantes y agricultores, y préstamos de hasta 2.500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

  • El Salvador

Cuarentena obligatoria por 30 días. Restricción de la libre movilización. Cierre de fronteras a personas. Suspensión temporal del pago de servicios como agua, electricidad, teléfono, internet y tarjetas de crédito.

  • Guatemala

Toque de queda de 16H00 a 04H00. Paralización por una semana de la producción industrial "no esencial". Cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo. Dos préstamos de urgencia de organismos financieros internacionales por 450 millones de dólares. Ampliación por 30 días del estado de calamidad decretado por el gobierno.

  • Honduras

Toque de queda nacional. Plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

  • México

Cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos.

  • Nicaragua

La empresa privada llama a no salir y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos.

  • Panamá

Cuarentena total obligatoria hasta nuevo aviso, con excepción de dos horas en el día para compra de alimentos y medicinas. Cierre de fronteras. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

  • Paraguay

Cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29 de marzo.

  • Perú

Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio.

Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios. Bono de unos 110 dólares para 13 millones de pobres.

  • República Dominicana

Toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

  • Uruguay

Cierre total de fronteras a extranjeros, con excepción de residentes, nacionales del Mercosur en tránsito hacia su país de origen o beneficiarios de un corredor sanitario.

Cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo. Suspendida la salida del país con fines turísticos. Suspensión de clases. Suspensión de espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desanimar aglomeraciones en espacios públicos.

Aplazamiento de pagos de tributos. Paquete económico de unos 22 millones de dólares de asistencia social.

  •  Venezuela

Suspensión de actividades laborales y declaración de cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases. Suspensión de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.


Más en Entrevista

Ciberactivista. El ingeniero de sistemas diseñó un sistema de control ciudadano para las elecciones presidenciales. Lo presentará en los próximos días


En Portada
“A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos (los) dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, no...
Wilstermann y Athletico Paranaense empataron sin goles, en Brasil, por la jornada 5 del Grupo C por la Copa Libertadores.

El Ministerio de Salud registró este martes 428 casos nuevos de COVID-19, con los cuales se acumulan 134.641 desde el inicio de la pandemia. 
El pleno del Concejo Municipal aprobó la tarde de hoy la ley de transferencia público privada excepcional de los recursos del desayuno escolar en beneficio de...
La Fiscalía Anticorrupción presentó una acusación formal en contra del rector de la UMSS, Juan Ríos, dentro del proceso por presunta desobediencia a...
El subprocurador Alejandro Roda calculó este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá una respuesta sobre la relección...

Actualidad
Amnistía Internacional denunció que más de 40.000 personas, entre ellas manifestantes, fueron condenadas "sobre la base...
Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40 por ciento del total de nuevos...
La otrora belicosa líder de Fuerza Popular aparece con un inédito tono conciliador a seis meses de las elecciones...
El Partido Demócrata pide aplazar el proceso de selección al Tribunal Supremo de EEUU hasta después de las elecciones...

Deportes
Wilstermann se mantiene en carrera por un boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de cosechar un...
Ángel Fernando Costa  Sarmiento, titular de Always Ready, lleva por dentro una gran pasión por el deporte, pero...
Bolívar tendrá esta noche la parada más dura en la visita que realizará al Palmeiras (18:15), en Sao Paulo. Los...
Ocho clubes de la División Profesional, el denominado G-8, pidieron ayer al comité ejecutivo de la Federación Boliviana...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de Covid-19, que, según sus creadores,...

Doble Click
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...
 El periodista y filósofo Roberto Brockmann, autor de El general y sus presidentes - Hans Kundt. Ernst Röhm y siete...
El Bolivia Festival Internacional apuesta este año por una versión virtual y se desarrollará del 6 al 11 de octubre....