La UE ayuda a Turquía para contener los incendios y Grecia vive fuerte ola de calor

Mundo
Publicado el 02/08/2021 a las 20h23
ESCUCHA LA NOTICIA

La Unión Europea envió tres aviones de extinción de incendios para colaborar en la lucha contra los incendios que devoran desde hace seis días el suroeste de Turquía, mientras la vecina Grecia batalla también con fuegos en su peor ola de calor desde 1987.

Movilizados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, dos aviones Canadair de España y uno de Croacia fueron enviados para socorrer a Turquía, donde crece la presión por la gestión de la crisis del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"La UE es completamente solidaria con Turquía en este periodo tan difícil", afirmó el domingo el Comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

De los 130 incendios que se declararon en seis días, siete siguen todavía activos, aseguró el lunes la Dirección de Bosques, un organismo público turco. En total, han causado ocho muertes.

El país lleva días de mucho calor, "con una temperatura por encima de los 40ºC y vientos muy violentos", declaró el lunes el ministro turco de Agricultura, Bekir Pakdemirli.

La Acrópolis cerrada por el calor

La canícula también se extiende a Grecia, que debe alcanzar un pico de calor entre el lunes y el martes al mismo tiempo que lucha contra incendios en la isla de Rodas y el noroeste del Peloponeso.

Las temperaturas pueden llegar a los 45ºC en algunas regiones.

"Nos enfrentamos a la peor canícula desde 1987", declaró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

"Ya no hablamos de cambio climático, sino de amenaza climática", declaró el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias, a la cadena Star TV.

El calor es tan asfixiante que la Acrópolis de Atenas, habitualmente repleta de turistas, cerró sus puertas por la tarde.

De hecho, todos los sitios arqueológicos al aire libre de Grecia estarán cerrados todas las tardes del martes hasta el viernes, anunció el ministerio de Cultura.

Críticas a Erdogan

En Turquía, el avance de las llamas hacia las ciudades de Antalya, Bodrum y Marmaris (suroeste) obligó a evacuar el domingo a cientos de turistas y de residentes.

Más de 1.100 personas fueron evacuadas en barco, anunció el domingo el alcalde de Bodrum, Ahmet Aras, ante la imposibilidad de hacerlo por carretera.

En varias de las ciudades afectadas, los voluntarios se organizan para ayudar a los más de 4.000 bomberos desplegados sobre el terreno o para recolectar y distribuir agua y comida, así como cremas contra las quemaduras y ropa ignífuga.

"Muchos habitantes de Marmaris, como yo, no podemos dormir tranquilamente con estos incendios. Tenemos que impedir que arda nuestro futuro", afirmó a un periodista de la AFP sobre el terreno Evran Ozkan, un voluntario de Marmaris.

Turquía sufre los peores incendios desde hace por lo menos una década con cerca de 95.000 hectáreas quemadas en lo que va de 2021, por una media de 13.516 en el mismo periodo entre 2008 y 2020, según los datos oficiales. 

El presidente Erdogan fue criticado porque Turquía no dispone de aviones contraincendios, a pesar de que este es un problema que se agrava en un país que tiene un tercio del territorio cubierto de bosques.   

El principal partido de la oposición, el CHP (Partido republicano del pueblo, socialdemócrata), reprochó al presidente turco el haber desmantelado la infraestructura de una organización semipública que tenía aviones contraincendios. 

Antes del anuncio de la ayuda de la UE, Turquía ya había usado aviones de Rusia, Ucrania, Azerbaiyán e Irán.

El ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, anunció una investigación de "eventuales vínculos de los incendios con un acto de sabotaje, terrorismo o negligencia".

Algunos editorialistas en medios progubernamentales acusan al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara y sus aliados accidentales, de estar detrás de los fuegos.

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...

La justicia convocó para este jueves a una audiencia de incompetencia de la justicia ordinaria para procesar a expresidentes, planteada por la defensa de la...
La bancada del Movimiento Al Socialismo del Concejo Municipal insiste en designar un nuevo alcalde suplente temporal.
La Justicia decidió ampliar por tres meses la detención preventiva del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (...
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...