Ortega aísla más a Nicaragua al rechazar a embajador de EEUU y a Países Bajos

Mundo
Publicado el 30/09/2022 a las 23h46
ESCUCHA LA NOTICIA

El gobierno de Daniel Ortega profundizó este viernes el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional al acusar de "intervencionismo" a los representantes diplomáticos de Estados Unidos y los Países Bajos.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, reiteró la posición del gobierno de que el designado embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, "no será admitido" por sus posiciones "injerencistas".

Managua había manifestado su oposición a esa designación el pasado 28 de julio, pero este jueves el Senado estadounidense confirmó su nominación al cargo.

"El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (...) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez", afirmó Murillo, al dar lectura a una nota de cancillería en los medios oficiales.

Horas después, el presidente Ortega anunció en un acto oficial que su gobierno no quiere tener relaciones con los Países Bajos, a cuyo gobierno tildó de "intervencionista" e "irrespetuoso".

"Quienes vengan a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelvan a aparecer por Nicaragua. Y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista", dijo el mandatario en alusión al país europeo.

Ortega reaccionó así a una visita el jueves de la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, quien llegó a Managua procedente de Costa Rica, donde tienen su sede, para informar que no financiarían la construcción de un hospital, según el mandatario.  

La medida molestó al gobierno de Ortega, quien exclamó: "¡Afuera!... Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias... afuera".

En cuanto al nominado como embajador de Estados Unidos en Managua, el gobierno recordó que le retiraron el plácet en julio por las declaraciones "irrespetuosas" que ofreció ante el Senado de su país.

Hugo Rodríguez afirmó entonces que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región" y calificó al gobierno de Ortega de "dictadura".

Abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Murillo consideró "insólita" la decisión de Estados Unidos de mantener la postulación de Rodríguez, a quien tildó de "irrespetuoso injerencista (y) nada diplomático", y rechazó la llegada del diplomático, quien fue nominado al cargo en mayo pasado por el presidente Joe Biden en sustitución de Kevin Sullivan.

Expulsiones

El pasado miércoles, el gobierno de Ortega pidió la salida de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, según fuentes diplomáticas y medios locales, por motivos aún no precisados.

La solicitud de salida, que según la prensa sería efectiva este sábado, ocurrió luego de que una delegación de la UE instara el lunes a Nicaragua a "poner fin a la represión" contra opositores, sacerdotes y medios de prensa independientes y a restaurar la "democracia".

Más de 200 opositores están presos en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las protestas opositoras de 2018, que el gobierno vinculó a un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Entre los detenidos están siete exaspirantes a la presidencia y al menos siete religiosos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, un crítico del gobierno que está en arresto domiciliario desde el 19 de agosto.

El 15 de septiembre, el parlamento europeo abogó por la liberación del obispo.

En medio de la crisis, el bloque europeo, como venía haciendo Estados Unidos, ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario nicaragüense por violación a los derechos humanos y corrupción.

Ortega es un exguerrillero que ha sido reelegido tres veces desde 2007, la última en 2021, en una elección que se efectuó con sus rivales presos o en el exilio.

En los últimos años, Ortega ha calificado a los europeos de "fascistas", "colonialistas", "descendientes del franquismo" y "hermanos de Hitler".

El rechazo del nuevo embajador estadounidense y la salida de la embajadora europea se suman a la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, en marzo pasado.

En noviembre de 2021 Nicaragua anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cinco meses después, en abril de este año, cerró la oficina del organismo en Managua y adelantó la salida de sus representantes del país. 

Este año también expulsó al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, por razones desconocidas.

En diciembre de 2018, había ordenado la salida de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que investigaban la violencia ocurrida durante las protestas de ese año.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

La cachorra más afectada pesa 10 kilos, pero debería estar con unos 15 o 16 por el tamaño que ella tiene.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Cochabamba desarticuló una organización delincuencial dedicada al robo de motocicletas. De acuerdo...
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendieron en las últimas horas a un hombre presuntamente implicado en el...

Decenas de trabajadores terminan de adornar este miércoles el teleférico Cristo de la Concordia con motivos navideños, como los renos del trineo de Papá Noel, para que a partir del 1 de diciembre...
Tras la aprobación de la Ley Municipal No. 1074/2021 de Transformación Digital, la Alcaldía de Cochabamba a través de la Secretaría de Gobierno Electrónico y Cuidad Inteligente, avanza con el proceso...
Semapa solicitó este miércoles a la Empresa Misicuni aumentar de 50 a 100 l/s el envió de agua a la ciudad de Cochabamba como parte del plan de contingencia por la sequía según una nota dada a...
Los productores del cono sur y de los valles cruceños realizan los últimos trabajos para el traslado del mercado mayorista del Arco a un nuevo lugar en la zona de Tamborada B, detrás del circuito de...

En Portada
Frente a la situación de la sequía que golpea al país, el Gobierno lanzó este miércoles un plan para combatir esta problemática que afecta a unos 153...
30/11/22 - II Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Gerardo García acusó este miércoles a los denominados "renovadores" y "arcistas" de cometer alta traición...
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo político entre representantes del Movimiento...
Las personas que deseen adquirir permisos de circulación para sus motorizados en el Día del Peatón y el Ciclista que se efectuará este 4 de diciembre deben...
Además del abogado, existen otros ocho procesados.  

Actualidad
30/11/22 - II Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos
El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Gerardo García acusó este miércoles a los denominados "renovadores...
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la...

Deportes
Con autoridad en la ida y en la vuelta, Libertad Gran Mamoré ascendió a la División Profesional este miércoles en el...
 Francia presentará una reclamación ante la FIFA por la anulación del gol de Antoine Griezmann en el minuto 98 del...
Alexis Mac Allister, elegido el mejor del partido, se mostró esperanzado en que la mejoría del equipo mostrada ante...
La selección mexicana se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por 1-2 a Arabia Saudí y no mejorar la...
30/11/2022 Fútbol Int.

Tendencias
Investigadores españoles del CSIC participaron en la observación y el estudio de un chorro de materia que nació de un ...
En ambientes de la Universidad Central, autoridades universitarias mediante una conferencia de prensa presentaron la...
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...

Doble Click
La presentadora de televisión Claudia Peña, conocida en las redes sociales como "La Clau" o "La Piña", informó que fue...
Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un...
Utama suma y sigue. Tras lograr tres estrellas en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, consiguió otros...
Bonny Lovy no se queda atrás. El cantante boliviano selló su incorporación a Warner Music Argentina, tras rubricar el...