Kurdos chocan con policías en París tras balacera fatal
Manifestantes kurdos se enfrentaron ayer a la Policía francesa en París cerca de un centro cultural kurdo, frente al cual un hombre mató horas antes a tiros a tres personas.
Los incidentes empezaron cuando los manifestantes se enfrentaron a un cordón de policía que protegía al ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quien acudió al lugar para dar a la prensa algunos detalles de la investigación en curso.
Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que a su vez respondieron lanzándoles proyectiles e igualmente hicieron una fogata con basuras y levantaron barricadas en la calle.
El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, en el céntrico distrito 10 de París, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con numerosos comercios y residentes de origen kurdo.
El ataque dejó al menos tres muertos y tres heridos, según un balance comunicado por la Fiscalía.
Un hombre fue arrestado poco después de los hechos.
Según dos fuentes policiales, el detenido, un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021.
Darmanin declaró a la prensa que el detenido quería “manifiestamente atacar a extranjeros”.
Según él, “no es seguro” que el atacante quisiera apuntar “específicamente a los kurdos”.