Israel lamenta palabras de China en la CIJ a favor de la lucha armada de los palestinos
Israel lamentó este lunes la "desafortunada declaración" del representante de China en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde defendió el uso de la fuerza y la lucha armada por parte de los palestinos como su "derecho inalienable a defenderse y a la autodeterminación".
"Las leyes de la guerra no permiten el ataque sistemático y deliberado a civiles ni el uso de civiles como escudos humanos, dos crímenes de guerra que Hamás comete en nombre de la lucha armada", afirmó hoy el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.
Ma Xinmin, representante del Ministerio Chino de Exteriores, afirmó, el pasado jueves ante la CIJ, que China "ha apoyado constantemente la causa justa del pueblo palestino en la restauración de su derecho legítimo" y lamentó que la solución de dos Estados "ha sido continuamente eludida ya que las resoluciones relevantes de la ONU no se han implementado efectivamente".
La CIJ celebró la semana pasada audiencias para analizar, a petición de la Asamblea General de la ONU, "las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este", para emitir una opinión jurídica no vinculante. solicitada en 2022, antes de la guerra en Gaza.
"En este momento, la declaración china podría interpretarse como un apoyo al ataque terrorista asesino cometido por Hamás el 7 de octubre", indicó el Ministerio israelí.
"China debería preguntarse por qué la organización terrorista Hamás se apresuró a elogiar las palabras del asesor jurídico chino de la CIJ", agregó.
La CIJ también ha abierto un proceso por genocidio contra Israel, a demanda de Sudáfrica, que comenzó en enero.