Confirman datos de Alpire y aparece otro «muerto»
Cobija |
El camión para trasladar campesinos el fatídico 11 de septiembre en Porvenir por orden del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encuentra en los predios del Zofra Cobija, tal como lo denunció Blusher Alpire ex chofer del alcalde de Filadelfia (Pando), Antonio Aguilera, y del ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra.
Alpire declaró a principios de la semana que Quintana y Becerra organizaron el enfrentamiento del 11 de septiembre en Porvenir que terminó, según información oficial, con 20 persona muertas, un dato que ahora también se pone en duda dado que ayer apareció viva la tercera persona que figuraba como fallecida.
En tanto, ayer se pudo observar el motorizado al que Alpire hacía referencia. Es uno de los 33 que fue decomisado cuando transportaba mercadería de contrabando con autorización de Quintana, como se reportó en su momento. Tiene muestras de impactos que parecen ser de balas, está con el parabrisas destrozado, y sus placas han sido borradas.
Se trata de un camión de mediana capacidad marca Nissan Cóndor. Según reportes de personas del lugar en el que se encuentra, fue traído recientemente desde Filadelfia, donde se encontraba parqueada cerca del edificio municipal desde ese 11 de septiembre.
Su cabina está tapada con una lona y se ha evitado dar mayores referencias sobre el tema.
El "tercer muerto"
Por otra parte, Ernesto "Tito" da Silva, el ciudadano que también figura como fallecido en el informe de la Unasur sobre los sucesos del 11 de septiembre en Porvenir, habló ayer con los medios de comunicación para demostrar que está vivo.
Confirmó haber sido confinado en Viacha donde permaneció por dos meses.
Da Silva, que era vecino de Villa Rojas, a 24 kilómetros de Cobija hacia Porvenir, debió vender su casa en ese lugar a fin de evitar la presión gubernamental, que lo acusó de haber formado parte del grupo de autonomistas que se enfrentó con los campesinos afines al Gobierno lo que provocó la muerte de más de una decena de personas.
Lo paradójico del caso es que Da Silva, se enteró de que estaba "muerto" por comentarios de vecinos y amigos, lo que, en principio, lo atemorizó, y después preocupó ya que pensaba que querían "hacerlo desaparecer".
Por ese motivo evitaba contacto público con los medios de comunicación y se refugió en su nuevo domicilio ubicado en un barrio alejado de la capital pandina.
Ayer, señaló estar enfermo de dengue y por ello gestionaba su hospitalización aunque dijo estar sin recursos económicos.
Da Silva, el año pasado, dirigía una microempresa de limpieza de calles en Villa Rojas, que tenía contrato con la Prefectura del departamento.
Reconoció haber estado en los hechos de Porvenir, donde fue herido de bala, aunque aseguró que su presencia fue casual.
Hasta donde se informó, Da Silva además de Vicente Rocha Rojas y Luis Eduardo Zabala están nombrados en la lista de personas muertas del informe de Unasur, pero resulta que no es así ya que los tres han hecho declaraciones para negar el extremo.
La FiscalÍa paceña ya investiga a Alpire
La comisión de fiscales que investigan los sucesos registrados en Pando el 11 de septiembre de 2008, convocó a declarar al ciudadano, Blusher Alpire, que acusó en pasados días al ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haber promovido los enfrentamientos armados que se registraron en Porvenir y Filadelfia, que dejaron una veintena de muertos.
"Con respecto al caso Alpire, el ciudadano fue notificado para que se presente el próximo 26 de enero a las 15:00 para rendir sus declaraciones al órgano jurisdiccional sobre las denuncias que emitió públicamente días atrás", manifestó a la agencia ANF.
Si bien Alpire se declaró en la clandestinidad tras haber brindado una conferencia de prensa en la que mostró incluso las armas que le habrían facilitado Becerra y Quintana, Peralta dijo que el ciudadano pandino será notificado por efectivos policiales.
El fiscal del caso no precisó dónde será llevada dicha citación y aseguró que todavía no tiene el informe correspondiente para saber si es que ya fue notificado.
Peralta dijo que ésta es la segunda notificación que emite contra Alpire, la primera la realizó en diciembre de 2008, y advirtió que si no se presenta al segundo llamado del Ministerio Público, se podría emitir una orden de aprehensión en su contra.
Reaparece "Tuto" y critica el informe de Unasur
El jefe nacional de la opositora Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, reapareció ayer para criticar el informe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los sucesos luctuosos del 11 de septiembre de 2008 en Pando, según despacho de la agencia ABI.
Quiroga dijo que el informe de Unasur es interesado y parcializado a favor del Gobierno Nacional y, por ende, para el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Está claro que el informe de Mattarollo (Rodolfo) es matar la verdad y matar a los vivos. Ése es un informe burdo hecho al amparo político que brindó Hugo Chávez desde afuera y que se cae por su propio peso", afirmó.
La reaparición de Luis Eduardo Zavala y Vicente Rocha Suárez, tomó por sorpresa a una misión de la Unasur que arribó el miércoles al país para participar del referendo constitucional como observadores, pero manifestaron que el informe final de los comisionados está concluido y la investigación no pudo haberse equivocado.
Sobre el tema, Quiroga dijo que esa versión es tremendamente alarmante ya que se estaría contratando sicarios de algo que se sospechaba, que lo de Pando no fue casual, sino "algo montado por el Gobierno con desplazamiento de gente financiada por el Ejecutivo con ciertos alcaldes para provocar la violencia y muerte".